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SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE.
Abril del 2015.
A l@s compas de la Sexta:
A l@s que están leyendo porque les
interesa aunque no sean de la Sexta:
En estos días, como de por sí cada
que hay esa cosa que llaman “proceso electoral”, escuchamos y
miramos que salen con que el EZLN llama a la abstención, o sea que
el EZLN dice que no hay que votar. Eso y otras tonterías dicen, que
de balde tienen cabeza grande, que ni estudian siquiera la historia,
ni siquiera buscan. Y eso que hasta hacen libros de historia y
biografías y cobran por esos libros. O sea que cobran por decir
mentiras. Como los políticos.
Claro que ustedes lo saben que
a nosotr@s ni nos interesan esas cosas que hacen los de
arriba para tratar de convencer a la gente de abajo de que la toman
en cuenta.
Como zapatistas que somos no llamamos a
no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que
hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice
para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita.
Nosotr@s, como much@s más en los
pueblos originarios de estas tierras, ya lo sabemos su modo de los
partidos políticos, y es una mala historia de malas personas.
Una historia que para nosotr@s como
zapatistas que somos, ya es historia pasada.
Creo que fue el finado Tata Juan Chávez
Alonso el que dijo que los partidos parten los pueblos, los dividen,
los enfrentan, los hacen pelear entre mismos familiares.
Y de por sí así lo vemos cada tanto
en estas tierras.
Ustedes lo saben que en varias
comunidades en las que estamos, pues hay gente que no es zapatista,
sino que están así sin organizarse, mal viviendo y esperando a que
el mal gobierno le va a dar su limosna para sacarse foto que el
gobierno es bueno.
Entonces vemos que, cada que hay
elecciones, unos se hacen de rojo, otros de azul, otros de verde,
otros de amarillo, otros descoloridos, y así. Y se pelean entre
ellos, en veces mismo entre familiares se pelean. ¿Por qué se
pelean? Pues por ver quién los va a mandar, a quién van a obedecer,
quién les va a dar órdenes. Y piensan que si gana tal color, pues
los que apoyaron ese color van a recibir más limosna.
Y entonces lo vemos que dicen que son
muy conscientes y decididos de ser partidistas, y a veces hasta se
matan entre sí por un pinche color. Porque es el mismo que ya manda
el que quiere cargo, a veces se viste de rojo, o de azul, o de verde,
o de amarillo, o se pone un nuevo color. Y dicen que ya son del
pueblo y que hay que apoyarlos. Pero no son del pueblo, son los
mismos gobiernos que un día son diputados locales, otro son
síndicos, otro son funcionarios de partido, ahora ya son presidentes
municipales y así se la pasan brincando de un cargo a otro, y
también brincando de un color a otro. Son los mismos, los mismos
apellidos, son los familiares, los hijos, los nietos, los tíos, los
sobrinos, los parientes, los cuñados, los novios, los amantes, los
amigos de los mismos cabrones y cabras de siempre. Y siempre dicen la
misma palabra: dicen que van a salvar al pueblo, que ahora sí ya se
van a portar bien, que ya no van a robar tanto, que van a ayudar a
los jodidos, que los van a sacar de la pobreza.
Bueno, pues entonces se gastan su
dinerito, que por cierto no es suyo sino que lo sacan de los
impuestos. Pero esas cabras y cabritos no es que se gastan la paga en
ayudar o en apoyar a los jodidos. No. Sino que se lo gastan en poner
sus letreros y sus fotos en las propagandas electorales, en los
anuncios de las radios y televisiones comerciales, en sus periódicos
y revistas de paga, hasta en el cine aparecen.
Bueno, pues los que en las comunidades
son muy partidistas en tiempos electorales y muy conscientes de su
color que tienen, cuando ya queda quien ganó, todos se pasan de ese
color, porque piensan que así les van a dar su regalito.
Por ejemplo, que ahora les van a dar su
televisión. Bueno, como zapatistas que somos nosotros decimos que
les están dando un bote de basura, porque por esa televisión les
van a mandar un montón de basura.
Pero si antes les daban o no les daban
cabal, ahora ya no les dan ni les van a dar.
Si les daban, pues para hacerse
haraganes. Hasta se olvidaron de cómo se trabaja la tierra. Están
ahí nomás, esperando que llega la paga del gobierno para gastársela
en trago. Y están ahí en sus casas, burlándonos
porque nosotr@s nos vamos a darle altrabajadero, y ellos
nomás están esperando que regresa la mujer, la hija, que la
mandaron a recoger la despensa, el apoyo del gobierno.
Así, hasta que ya no llega. No les
avisan, no sale en los medios de paga, nadie viene a decirles que son
sus salvadores. Simplemente ya no hay apoyo. Y ese hermano, hermana
se da cuenta de que no tiene nada ya, que no hay para trago, pero
tampoco para maíz, frijol, jabón, calzones. Y entonces pues tiene
que volver al trabajadero que está abandonado, enmontado
que ni se puede caminar. Y como ya se olvidó de trabajar, luego se
le ampollan las manos y ya ni el machete puede agarrar. Como que lo
volvieron un inútil que sólo vive de limosnas y no de trabajo.
Y eso ya está pasando. No sale en las
noticias de los malos gobiernos. Al contrario, sale que sí, que
muchos apoyos. Pero en los pueblos no llega ya. ¿Dónde queda la
paga que dice el mal gobierno que está dando de la campaña de
limosna para el hambre? Bueno, pues lo sabemos que allá arriba ya
les dijeron que va a haber menos dinero o que de plano no va a haber.
¿Ustedes creen que si el campesino que está ya hallado a la limosna
y se olvida de trabajar, el de arriba que le daba el apoyo sí
trabaja? Pues no, ése de arriba también está hallado a recibir de
gratis. No sabe vivir honradamente trabajando, sino sólo sabe de
vivir de tener cargo en el gobierno.
Bueno, pues pasa que como ya hay menos
paga, ya no llega nada. Todo se va quedando arriba. Un tanto agarra
el gobernador, otro el juez, otro el policía, otro el diputado, otro
el presidente municipal, otro el síndico, otro el líder campesino y
pues ya para la familia del partidista pues no llega nada.
Pero antes sí llegaba, pero ya no
llega. “¿Qué pasa?”, pregunta el partidista. Y piensa que es
que ese color ya no sirve, y prueba de otro color. Y sale igual. En
sus asambleas de los partidistas se encabronan, se gritan, se acusan
entre sí, se llaman traidores, vendidos, corruptos. Y resulta que
sí, que los que gritan y los gritados son de por sí traidores,
vendidos y corruptos.
Y entonces, como quien dice la base de
los partidistas, pues se desesperan, se angustian, se dan pena.
Ya no hay la burla porque en nuestras
casas zapatistas hay el maíz, hay el frijol, hay la verdura, hay un
poco de paga para la medicina, la ropa. Y del trabajo colectivo sale
para apoyarnos entre nosotros cuando hay una necesidad. Hay la
escuela, hay la clínica. No es que el gobierno nos viene a ayudar.
Es que nosotros mismos nos ayudamos entre compañeros zapatistas y
con compañeroas de la Sexta.
Entonces viene el hermano partidista
todo triste y nos pregunta que qué hace, que está cabrón.
Bueno, pues sépanlo lo que le
respondemos:
No le decimos que se cambie de partido
por otro que ahora sí es el menos peor.
No le decimos que vote.
Tampoco le decimos que no vote.
No le decimos que se entre en
zapatista, porque bien lo sabemos, por nuestra historia, que no
cualquiera tiene la fuerza de corazón para ser zapatista.
No lo burlamos.
Simple y sencillamente le decimos que
se organice.
“¿Y luego, qué hago?”, nos
pregunta.
Y entonces le decimos: “ahí lo vas a
ver tú mismo qué haces, lo que llega en tu corazón, en tu cabeza,
y no que llega otro a decirte qué tienes qué hacer”.
Y nos dice: “es que está muy cabrón
la situación”.
Y nosotros no le decimos mentiras, no
le echamos grandes rollos, ni discursos. Nosotros sólo le
decimos la verdad:
“Se va a poner peor”.
-*-
Bien lo sabemos que así pasa.
Pero también como zapatistas estamos
claros de que hay todavía gente que, en otras partes de la ciudad y
el campo, caen ahí en eso de los partidistas.
Y pues parece muy galán eso de los
partidos, porque ahí se gana dinero sin trabajar, sin estar en
chinga para ganar unos centavos y tener algo digno para comer,
vestir, curarse.
Y pues lo que hacen los de arriba es
engañar a la gente. Eso es su trabajo, de eso viven.
Y pues lo vemos que de por sí hay
gente que lo cree, que sí, que ahora va a estar mejor la situación,
que este dirigente sí lo va a resolver el problema, que sí se va a
portar bien, que no va a robar mucho, sólo un poco va a transar, que
hay que probar.
Entonces nosotros decimos que son
pedazos de pequeñas historias que tienen que pasar. Que mismo en su
ojo se tienen que dar cuenta de que no es que alguien va a resolver
el problema, sino que lo tenemos que resolver nosotros mismos,
mismas, como colectivos organizados.
Las soluciones las hace el pueblo, no
los líderes, no los partidistas.
Y no es que lo estamos diciendo porque
se escucha bonito. Es porque ya lo vimos en la realidad, es porque ya
lo hacemos.
-*-
Puede ser que hace mucho tiempo,
algunos partidistas de izquierda, antes de que se hicieran
institucionales, buscaban crear conciencia en el pueblo. No es que
buscaban el Poder por las elecciones, sino que mover al pueblo para
que se organice, y luche, y cambie el sistema. No sólo el gobierno.
Todo, todo el sistema.
¿Por qué digo que partidistas de
izquierda institucional? Bueno, porque lo sabemos que hay partidos de
izquierda que no están en las transas de arriba, que tienen su modo,
pero no se venden, ni se rinden, ni cambian su pensamiento de que hay
que acabar con el sistema capitalista. Y porque lo sabemos, y
nosotr@s como zapatistas no lo olvidamos, que la historia de la lucha
de abajo también está escrita con su sangre.
Pero la paga es la paga y arriba es
arriba. Y los partidistas de izquierda institucional cambiaron su
pensamiento y ahora es buscar el puesto por el dinero. Así de
sencillo: el dinero. O sea la paga.
¿O ustedes creen que crear conciencia
se hace despreciando, humillando, regañando a la gente de abajo?
¿Diciéndoles que son unos come-tortas que no piensan? ¿Qué son
ignorantes?
¿Ustedes creen que se crea conciencia
si le piden el voto a la gente y al mismo tiempo la insultan diciendo
que son unos babosos que se venden por una televisión?
¿Ustedes creen que crean conciencia
si, cuando les dices “oye tú, partidista de izquierda, ese cabrito
o cabra, que dices que es la esperanza, ya estuvo de otros colores y
es una rata”, te responden que eres vendido al peña nieto?
¿Ustedes creen que crean conciencia si
le dicen mentiras a la gente que los zapatistas decimos que no hay
que votar; nomás porque están viendo que tal vez no les alcanza
para el registro, o sea para más paga, y están nomás buscando
pretexto y a quien culpar?
¿Ustedes creen que crean conciencia si
tienen a los mismos que antes eran amarillos, o rojos, o verdes, o
azules?
¿Ustedes creen que crean conciencia si
están diciendo que no deben votar los que no tienen estudios y son
pobres porque son ignorantes que sólo votan por el PRI?
Si el Velasco de Chiapas da cachetadas
con la mano, esos partidistas dan cachetadas con su racismo mal
escondido.
Miren que esos partidistas lo único
que están creando de conciencia es que, además de orgullosos, son
unos imbéciles.
¿Pues qué se creen?
¿Que después de recibir sus insultos,
mentiras y regaños, la gente de abajo va a ir corriendo a ponerse
de rodillas frente a su color, votar
por ellos y rogarles que la salven?
Lo que decimos como zapatistas: ahí
está la prueba de que para ser político partidista de arriba hay
que ser baboso o sinvergüenza o criminal, o las tres cosas.
-*-
Nosotr@s zapatistas decimos que no
se le debe tener miedo a que el pueblo manda. Es lo más sano y
juicioso. Porque el pueblo mismo va a hacer los cambios que
verdaderamente necesita. Y sólo así va a existir un nuevo sistema
de gobernar.
No es que no entendemos qué es lo
quiere decir elegir o elección. Nosotras, nosotros los zapatistas,
tenemos otro calendario y geografía de cómo hacer elecciones en
territorio rebelde, con resistencia.
Ya lo tenemos lo nuestro como pueblos
que en verdad eligen, y no hay millonadas que se gastan y mucho menos
toneladas de basura de plásticos, de lonas de sus fotografías de
rateros y criminales.
Cierto que apenas llevamos 20 años que
estamos caminando con elegir nuestras autoridades autónomas, con
democracia verdadera. Con eso hemos caminado, con la Libertad que
conquistamos y con la otra Justicia del pueblo organizado. Donde se
involucran los miles de mujeres y de hombres para elegir. Donde todas
y todos quedan de acuerdo y se organizan para su vigilancia que
cumplan su mandato de los pueblos. Donde los pueblos se organizan
para ver cuál va ser sus trabajos de los autoridades.
O sea cómo manda el pueblo a su
gobierno.
Los pueblos se organizan en asambleas,
donde empiezan a opinar y de ahí empiezan a salir las propuestas y
las estudian las propuestas, sus ventajas y desventajas, y las
analizan cuál es las mejor. Y antes de decidir las llevan a todos
los pueblos para su aprobación y vuelta la asamblea para la toma de
decisión según la mayoría de la decisión de los pueblos.
Ésta es ya la vida zapatista en los
pueblos. Ya es una cultura de verdad.
¿Les parece que es muy lento? Por eso
decimos que es según nuestro calendario.
¿Les parece que es porque somos
pueblos originarios? Por eso decimos que es según nuestra geografía.
Cierto que hemos tenido muchos errores,
muchas fallas. Cierto que tendremos más.
Pero son nuestras fallas.
Nosotr@s las cometemos. Nosotr@s las
pagamos.
No como en los partidistas que los
dirigentes hacen la falla y además cobran, y los de abajo son los
que la pagan.
Por eso de lo que viene de elecciones
en el mes de junio, ni nos va, ni nos viene.
Ni llamamos a votar, ni llamamos a no
votar. No nos interesa.
Es más, ni nos preocupa.
A nosotras, nosotros, zapatistas, lo
que nos interesa es conocer más de cómo resistimos y enfrentamos
las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos
reprime, nos desprecia y nos roba.
Porque no es sólo por un lado y de una
forma que el capitalismo oprime. Oprime si mujer. Oprime si empleado.
Oprime si obrero. Oprime si campesino. Oprime si joven. Oprime si
niña o niño. Oprime si maestro. Oprime si estudiante. Oprime si
artista. Oprime si piensas. Oprime si eres humano, o planta, o agua,
o tierra, o aire, o animal.
No importa qué tanto lo perfumen y
laven, el sistema capitalista “chorrea sangre y lodo, por todos los
poros, desde la cabeza hasta los pies” (ahí lo vean quién lo
escribió así y dónde).
Entonces nuestra idea no es para
promover el voto.
Tampoco es para promover la abstención
o el voto en blanco.
Nuestro pensamiento no es para dar
recetas de cómo hacer frente al problema del capitalismo.
Tampoco es para imponer nuestro
pensamiento a otr@s.
El seminario es para ver varias cabezas
del sistema capitalista, para tratar de entender si tiene nuevos
modos de atacarnos o son los mismos modos de antes.
Si nos interesan otros pensamientos es
para ver si es que es cierto lo que vemos que viene, de una crisis
económica tremenda que se va a juntar con otros males y va hacer
mucho daño a tod@s en tod@s partes, en todo el
mundo.
Entonces si sí es cierto que viene
eso, o que ya está, pues hay que pensar si sirve hacer lo mismo que
se ha hecho antes.
Pensamos que tenemos que obligarnos a
pensar, a analizar, a reflexionar, a criticar, a buscar nuestro paso
propio, nuestro modo propio, en nuestros lugares y en nuestros
tiempos.
Ahora le pregunto a usted que está
leyendo esto: vote o no vote, ¿le hace daño pensar cómo está el
mundo en el que vivimos, analizarlo, entenderlo? ¿Pensar
críticamente le impide votar o abstenerse?
¿Le ayuda o no para organizarse?
-*-
Completando de las elecciones:
Sólo para que quede bien claro y no se
dejen ustedes engañar de que decimos lo que no decimos.
Nosotros entendemos que hay quienes
creen que sí lo van a poder cambiar el sistema con votar en las
elecciones.
Nosotros decimos que está cabrón
porque es el mismo Mandón el que organiza las elecciones, el que
dice quién es candidato, el que dice cómo se vota y cuándo y
dónde, el que dice quién gana, el que lo anuncia y el que dice si
fue legal o no.
Pero bueno, hay gente que piensa que
sí. Está bien, nosotros no decimos que no, pero tampoco que sí.
Entonces, voten por un color o
descolorido, o no voten, lo que nosotr@s decimos es que hay
que organizarse y tomar en nuestras manos el quién es gobierno y
obligarlo a que obedezca al pueblo.
Si usted ya pensó que no va a
votar, nosotr@s no decimos que está bien, tampoco decimos
que está mal. Sólo le decimos que creemos que no basta, que hay que
organizarse. Y claro, que se prepare porque le van a echar la culpa
de las miserias de la izquierda partidista institucional.
Si usted pensó que sí va a votar y ya
sabe a quién va a votar, pues igual, no opinamos si está bien o
mal.
Lo que sí le decimos claro es que se
prepare porque va a tener mucha rabia por las trampas y fraudes que
le van a hacer. Porque para trampas son expertos los que están en el
Poder. Porque ya está decidido
por los de arriba qué va a pasar.
Lo sabemos también que hay líderes
que lo engañan a la gente. Le dicen que sólo hay dos caminos para
cambiar el sistema: o la lucha electoral o la lucha armada.
Ésos dicen eso o por ignorantes o por
sinvergüenzas, o por las dos cosas.
En primera, ellos no están luchando
por cambiar el sistema, ni por tomar el Poder, sino por ser gobierno.
No es lo mismo. Dicen que ya que tengan el gobierno, desde ahí van a
hacer cosas buenas, pero tienen cuidado de dejar claro que no van a
cambiar el sistema, sino que sólo le van a quitar lo malo.
Tal vez conviene que estudien un poco y
aprendan que ser gobierno no es tener el Poder.
Se ve que tampoco saben que si le
quitan lo malo al capitalismo, ya no hay capitalismo. Y les voy a
decir por qué: porque el capitalismo es la explotación del hombre
por el hombre, de muchos por unos pocos. Aunque le agreguen que
también las mujeres, eso no cambia. Aunque le agreguen que
también otroas, eso no cambia. Sigue siendo el sistema
donde unoas se enriquecen a costa del trabajo de otroas.
Y son poc@s l@sotroas de arriba, y son much@s l@s otroas de
abajo. Si esos partidistas dicen que eso es bueno y que sólo hay que
cuidar que no se pasen de rosca, está bien, que así lo digan.
Pero para llegar a ser gobierno no sólo
hay dos vías como dicen ellos (la vía armada y la vía electoral).
Se les olvida que el gobierno también
se puede comprar (¿o ya se les olvidó como llegó al gobierno el
Peña Nieto?). Y no sólo eso, tal vez no lo saben pero se puede
mandar sin ser gobierno.
Si esa gente dice que sólo se puede
con las armas o con las elecciones, lo único que dicen es que no
conocen historia, que no estudian bien, que no tienen imaginación, y
que son unos sinvergüenzas.
Bastaría con que vieran un poco hacia
abajo. Pero ya se les torció el cuello de tanto ver para arriba.
Por eso,
nosotras, nosotros las y los zapatistas, no nos cansamos de decir,
organícense, organicémonos, cada quién en su lugar, luchemos por
organizarse, trabajemos por organizarse, pensemos por empezar a
organizar y encontrémonos por unir nuestras organizaciones por un
Mundo donde los pueblos mandan y gobierno obedece.
En resumen: como dijimos antes, como
decimos ahora: votes o no votes, organízate.
Y pues nosotras, nosotros, zapatistas,
pensamos que hay que tener buen pensamiento para organizarnos.
O sea que se necesita la teoría, el
pensamiento crítico.
Con el pensamiento crítico lo
analizamos sus modos del enemigo, de quien nos oprime, nos explota,
nos reprime, nos desprecia, nos roba.
Pero también con el pensamiento
crítico vamos viendo cómo es nuestro camino, cómo son nuestros
pasos.
Por eso estamos llamando a toda la
Sexta para que hagan reuniones de pensamiento, de análisis, de
teoría, de cómo ven su mundo, su lucha, su historia.
Los llamamos a que hagan sus propios
semilleros y nos compartan lo que ahí siembren.
-*-
Nosotr@s como zapatistas vamos a seguir
como ya estamos gobernándonos con el pueblo manda y gobierno
obedece.
Como dicen las y los compañeros
zapatistas: Hay lum tujbil vitil ayotik. Quiere decir: está muy
bonito como estamos.
Otra: Nunca ya kikitaybajtic
bitilon zapatista. Quiere decir: nunca nos dejaremos de ser
zapatista.
Una más: Jatoj kalal yax chamon
te yax voon sok viil zapatista. Quiere decir: Hasta que me muera pero
aun llevo mi nombre de ser zapatista.
Desde las montañas del sureste
mexicano.
A nombre de todo el EZLN, de los
hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Abril-Mayo del 2015.
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