Y MIENTRAS TANTO EN… las comunidades
partidistas.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN
NACIONAL.
México.
Febrero del 2016.
A l@s compañer@s de la Sexta:
A quien corresponda:
Compas y no compas:
Esto que les contamos viene de la
propia voz de indígenas partidistas que viven en las distintas zonas
del suroriental estado mexicano de Chiapas. Aunque militan,
simpatizan o colaboran en los distintos partidos políticos
institucionales (PRI, PAN, PRD, PVEM, PMRN, PANAL, PT, PES, PFH,…
más los que se sumen de aquí al 2018), tienen en común el haber
recibido los programas de asistencia del mal gobierno y ser material
humano para votos y acarreos terrenales y celestiales, además,
claro, de ser indígenas y mexican@s.
Lo que ahora leerán ustedes no sólo
no ha aparecido, ni aparece, ni aparecerá en la prensa de paga
local, nacional e internacional; también contradice puntualmente la
propaganda gubernamental y las loas que sus medios cantan (muy mal,
por cierto).
En síntesis, son manifestaciones de un
crimen: el despojo “legal” de tierras, historia y cultura de
comunidades indígenas que creyeron que los malos gobiernos y las
organizaciones partidistas están para ayudarlos. Hemos omitido los
nombres reales de comunidades y personas por petición expresa de l@s
hablantes, quienes, en algunos casos, temen represalias; y en otros
por la vergüenza y burla que padecen por la afrenta sufrida.
Los protagonistas son sólo una pequeña
parte de las víctimas de una guerra, la más brutal, terrible,
sangrienta y destructora en la historia mundial: una guerra contra la
Humanidad.
Sólo les ponemos algunos ejemplos
porque hay muchos, aunque la mentira y el sufrimiento se hermanan por
igual en todos ellos. Va pues:
Lo que se escribe es lo que está
pasando en comunidades partidistas.
Al parecer no se cree pero ya es un
hecho lo que les contamos, así como l@s compañer@s bases de apoyo
nos cuentan y nos dicen, y así dicen los que no son zapatistas en
las comunidades, lo que ya se está padeciendo en sus pueblos. Esto
aparte de lo que están padeciendo en los demás pueblos de los
compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena en nuestro
país, que no muy se sabe porque no hay medios de comunicación que
saquen la información, porque la mayoría de los medios que hay son
de paga.
Esto, lo que les escribimos, es cosa de
hace menos de un año.
Veamos como si fuéramos en
un Drone subterráneo para ver cómo están los partidistas
de abajo, lejos de las estadísticas gubernamentales y las
inserciones pagadas en los medios.
Por el lado de La Realidad, en una
comunidad -bueno, seguirá siendo comunidad si van a defenderse,
porque verán qué pasó ahí-. No son zapatistas, sino que son
partidistas.
Llegó ahí el proyecto de ganadería
del mal gobierno. Les dio ganado a todos los que son ejidatarios, no
en común, sino individual. Individualmente sus vacas, su caballo, su
montura, su corral, alambres para encorralar, sal y en común les dio
botiquín veterinario.
Y pues la gente bien contenta. Hasta
tenían sus carteles y playeras de que el gobierno sí cumple. Y los
gobernantes se tomaron la foto y pagaron a los medios de paga para
que pusieran la gran noticia: “las comunidades partidistas sí
avanzan, las zapatistas están igual o peor que en 1994”. Los
funcionarios anotaron en su cuenta que gastaron mucho para esconder
lo que se robaron: un tanto para ellos, otro tanto para los
gobiernos, otro tanto para los medios de paga.
Pero resulta que las noticias andan
como la gallinita ciega, que no saben para dónde ir: que
ya se escapó el chapo por segunda vez, que ya lo agarraron por
tercera vez, que ya vino el papa, que ya se fue el papa, y mientras
tanto en cualquier rincón de México, o del mundo,
golpearon-violaron-encarcelaron-asesinaron-desaparecieron-a-no-importa-quién.
Y pues la noticia es parte del sistema, o sea que es también una
mercancía. Y se vende si se dice, y se vende si se calla. Así que
los medios reciben más paga para decir… y mucha más paga para
callar.
Pero no pasó mucho el tiempo: a uno de
esos ejidatarios del pueblo que recibe apoyo gubernamental, le agarró
la necesidad y vendió una vaca. Cuando decimos “la necesidad”
quiere decir que tuvo una urgencia, como una enfermedad grave.
Entonces llegó el inspector del proyecto y empezó a contar las
vacas, de una en una, que les ha dado, y pues faltó una vaca de uno
de ellos, o sea de un ejidatario. Entonces el inspector preguntó
dónde está la otra vaca que no aparece y el señor respondió: “la
vendí por necesidad”. Y el inspector le dijo: “no puedes vender,
¿por qué no pediste permiso?, tienes que comprar el cambio y que
sea del mismo tamaño y de la misma raza”. Y el señor ejidatario
le dice al inspector: “pero cómo, señor, si ya gasté la paga por
necesidad, ¿de dónde la encuentro la paga para comprar el cambio?”.
Y el inspector responde: “eso no es mi problema, es tu problema,
compra el cambio, es todo, y si no pues vamos a quitarte todo lo
demás.”
No pasó ni el mes y vuelta a llegar el
maldito inspector y los reúne a los ejidatarios y ahí es donde les
dice a todos, saca el bonche de papeles y le muestra a la
gente y les dice, o sea dice el inspector a la gente: “todos estos
papeles es la lista, los recibos, las facturas de todo lo que ya han
recibido del gobierno, por eso ahora la tierra ya no es de ustedes,
tienen que salir y mejor que sea a la buena, porque si no va a ser
por la mala. Si salen a la buena ya está listo donde van a ir a
vivir: en Escárcega, o sea en el estado de Campeche, o se van a Los
Chimalapas”.
O sea que en todo ese tiempo en que
estuvieron contentos por el apoyo del mal gobierno, en realidad
estaban cuidando, como peones, el ganado que no era suyo. Y todos los
papeles que firmaron, con sus actas ejidales y sus credenciales de
elector, en realidad era que estaban mal vendiendo sus tierras sin
saberlo.
Ahí nomás se acabaron las
sonrisas y vinieron la pena, la tristeza, el dolor y la rabia.
Porque ahí en ese lugar es zona
turística. Es donde el río Jataté deja unas pequeñas
islas que son muy hermosas. Eso es lo que están queriendo los
señores vividores de billete y de moneda. Esto está pasando en la
comunidad de X, municipio oficial de Maravilla Tenejapa, por la
frontera con Guatemala.
¿Sabe usted dónde queda Los
Chimalapas? Sí, en la colindancia con el estado de Oaxaca. ¿Sabe
usted que frecuentemente hay conflictos ahí, por problemas de
tierras, entre campesinos oaxaqueños y chiapanecos? Bueno, pues van
a aumentar. Los gobiernos federal y estatales están usando ese lugar
para reubicar a quienes son despojados de sus tierras. Esto es lo que
hace el populismo gubernamental: no resuelve los problemas,
los va haciendo más grandes y los traslada a otras geografías para
que revienten en otros calendarios.
A los malos gobiernos y los partidistas
de arriba no les importan las necesidades de la gente. Todas sus
campañas y programas sociales no son sólo una gran mentira y una
fuente de dinero para enriquecerse, también son un medio para el
despojo.
Pero sigamos escuchando y viendo a los
partidistas:
En la zona del caracol de Garrucha
(pero también en las otras zonas) pasó esto que les contamos: en
las comunidades de W, X y Y han recibido los
proyectos de “Pro Árbol”, hay más pueblos, pero no nos cuentan
de ellos. Esto sí lo han contado de esas tres comunidades, por eso
lo decimos. Todo es de partidistas en el municipio oficial de
Ocosingo, Chiapas.
A todos esos pueblos, el gobierno les
prohibió cortar ya árboles para sus necesidades, como leña para
cocinar, y madera para la construcción de sus casas. Dice ya la
gente que ya teme de lo que les vaya a pasar, que sólo un pedazo les
dio para hacer sus milpas de monte bajo y si tumban monte mediano son
multados. Entonces, si necesitan cambiar una tabla de sus champas,
tienen que comprar la tabla en los aserraderos. Los aserraderos son
de grandes empresas y ellos sí pueden cortar árboles, todos los que
quieran, ahí donde los campesinos no pueden cortar. Si necesitan
leña para cocinar, pues los campesinos tienen que comprar en otro
lado y llevar cargando los tercios de leña hasta sus casas, ahí van
con su carga caminando por la misma carretera donde circulan los
grandes camiones con gigantescos trozos de árboles cortados en las
tierras de la comunidad donde sus habitantes no pueden cortar leña
“para cuidar la ecología”.
¿De dónde saca la paga el campesino
para comprar esa tabla que necesita para su casa o esa leña para
cocinar? Pues de los programas gubernamentales. ¿Qué se necesita
para recibir las limosnas gubernamentales? Pues presentar el acta de
la asamblea, la credencial, el CURP y todos esos papeles
que marcan a las personas tal y como se marcan el ganado y los
árboles. Marcas que según son para darle identidad a las personas y
lo que hacen es quitárselas: ya no son tal y tal, sino el número
tal.
¿Y para qué quieren los malos
gobiernos esos papeles? Pues para demostrar que los campesinos
vendieron sus tierras legalmente, y poder desalojarlos legalmente, y
legalmente desplazarlos a otras tierras invadidas ilegalmente. Y así.
Pero, ¿cómo están las mujeres en las
familias partidistas? Pues les vamos a contar lo que dicen los mismos
partidistas:
En 2 comunidades, X y Y, salieron las
mujeres a recibir sus proyectos, pero el gobierno les dijo que
también se vayan las muchachas y la cita es en Tuxtla Gutiérrez,
que es la capital del estado mexicano de Chiapas, donde viven el
gobernador y sus funcionarios. Pues resulta que, llegando en Tuxtla,
las llevaron a un lado a las muchachas y dejaron en otro lado a las
señoras. Pero resulta que dentro de las muchachas que llevaron, se
fue una señora por equivocación. Y ella fue quien se comunicó con
su esposo y le dijo que las tienen encerradas en una casa durante 3
horas. Y las muchachas cuentan que las obligaron a tener relaciones
sexuales. Y ahora ya se está contando en la comunidad qué es lo que
están haciendo los funcionarios: a cambio de repartir el proyecto
las obligan a tener relación sexual. Por ejemplo una muchacha,
estaba con problemas porque la obligaron a tener la relación sexual,
y le preguntó a su mamá que si es así cuando la primera vez, si de
por sí duele al tener la relación sexual. Y su mamá le pregunta a
su hija: “¿por qué, hija, qué hay?, ¿por qué preguntas eso?”,
dice su mamá. Y la muchacha tuvo que decir lo que pasó en Tuxtla.
O sea que el mal gobierno está
volviendo a imponer el derecho de pernada (cuando una muchacha se iba
a casar, el finquero o hacendado tenía el derecho de violar a la
mujer) en las comunidades partidistas. De por sí gobiernan y se
visten como los finqueros y hacendados de antes. Y, como antes,
reciben las bendiciones del Alto Clero, que les abre las puertas de
las catedrales para que, paga mediante, reciban los sacramentos,
exculpen sus crímenes y violaciones, y vuelvan a posar, puros y
sonrientes, en las fotos de la prensa de paga y en la televisión.
Eso es lo que hacen los gobernantes y funcionarios que oran con
devoción y hacen primera fila para recibir las bendiciones
eclesiales.
Así se bendice el infierno en la
tierra.
¿Y los jóvenes partidistas?
Lo que les contamos ahora no podemos
decir de qué pueblo o pueblos, pero resulta que llegaron 2 hombres
mestizos diciendo que ellos trabajan con empresarios y que están
buscando trabajadores y que saben que hay quienes quieren ir a
trabajar al norte y que les es difícil llegar, y que ellos están
puestos para llevarlos y ya directo al trabajo. Esos dos resulta que
reclutaron a 9 jóvenes. Meses después, uno se logra comunicar con
su familia y es ahí donde les dice que él estaba herido de bala,
porque salió huyendo del lugar donde los tienen encerrados, que el
trabajo es sembrar mariguana y amapola, que ya no los dejan salir,
que les dijeron claro: “de aquí ya no salen”, y que por eso
quién sabe si logran salir los otros, pero que sepan sus familias
que así está donde los llevaron.
Y en otro poblado de partidistas: una
familia que hizo tratos con el narco. Algo pasó, porque que le
llega el mensaje al papá: “si no pagas, tu familia paga”, que le
dijeron. Y que sí, que le llegó un celular con la imagen de cómo
le cortaron su cabeza de su hija y que si la quiere enterrar que vaya
en tal parte, ahí está. Que fueron otros familiares a levantar el
cuerpo de la muchacha. Pero antes de esa desgracia está contenta la
familia de que tiene buena paga y sin trabajar mucho.
Y en otro pueblo, en la zona norte de
Chiapas, llegó gente del gobierno a ofrecer proyectos de café, de
milpa, escuela, clínica, iglesia y carretera, y la gente aceptó.
Contenta está toda la gente porque viven bien. Después volvieron a
llegar los funcionarios gubernamentales a decirles que se tienen que
salir porque ahí hay uranio, y que lo van a sacar y que es muy
tóxico, por lo que tienen que salir a la buena o a la mala. Si salen
a la buena que pueden ir Escárcega o en Chimalapas.
Y les mostraron las facturas y recibos
de todos los gastos que han recibido del proyecto. Y ahí están sus
nombres, sus fotos, sus actas de asamblea ejidal, todo lo que
demuestra legalmente que no estaban recibiendo apoyo sino vendiendo
su tierra,
En otra zona, en un poblado del
municipio de Simojovel, donde hay ámbar y trabaja la gente de
esos lugares para sacar ámbar para sobrevivir. Bueno, pues ya ven
que fue la privatización del ejido y sí cayeron unos pueblos en la
trampa. Y resulta que el que era dueño de la tierra fue vendiendo
por pedazo, o sea por metro, y la gente de ahí la compró para ver
si hay ámbar y sacaban algo, pero un día los corrieron porque llegó
un empresario chino a sacar el ámbar. El capitalista extranjero
tenía todos los papeles legales, que había obtenido gracias a los
papeles que firmaba la gente para recibir los apoyos gubernamentales
y los proyectos.
En otras poblaciones de partidistas ha
aparecido gente extraña y la han agarrado y le cobran multa por
entrar sin permiso en sus terrenos. En
una comunidad cobraron 300 mil pesos y los extraños pagaron y que
hasta dieron otro poco más y que dijeron: “esto es la primera
etapa que venimos, va a haber segunda etapa y tercera etapa, y
ustedes van a tener mucho trabajo o sea van a tener buen empleo con
el nuevo dueño de la tierra”. En otra comunidad, igual los agarran
a los extraños que llegaron en lancha y les cobraron 100 mil pesos y
pagaron los extraños y dijeron que vienen por investigar el lugar
porque ahí hay minas de azufre, entre otras cosas, y que también es
una primera etapa y va a haber segunda y
tercera.
En otra comunidad, por el lado de la
laguna de Miramar, un partidista de ahí mismo comentó que la
cantidad que recibieron de los programas gubernamentales a principios
de diciembre (de 2015) es la última porque con eso se completa la
paga del terreno y que el dueño del cerro va a ocupar su terreno,
que el dueño del cerro es un japonés. El asunto es que en esta
comunidad están viviendo con todo lo necesario para vivir, están
bien atendidos, hasta incubadora de pollo tienen. Recibieron todos
los apoyos gubernamentales y resulta que, sin saberlo, vendieron sus
tierras a un extranjero.
Otro programa gubernamental es el de
PROSPERA que antes era Oportunidades. En este programa las mujeres
que están dentro reciben apoyo para sus hijos que están en la
escuela. Pero este programa tiene sus condiciones, lo que se sabe de
las condiciones es: a las mujeres los obligan a consultarse
frecuentemente con un médico y hacerse la prueba de papanicolau por
la fuerza y si no lo hacen les quitan el apoyo, también como
comunidad les están prohibiendo algunos servicios de salud comunal
que tradicionalmente se hacen en las comunidades, como el uso de la
partera. Ahora las mujeres tienen que ir hasta la ciudad a parir en
los hospitales. Claro, si es que las reciben.
En otro asunto está eso de la
televisión digital, el gobierno está entregando televisiones a toda
la gente partidista. El día 22 y 23 de diciembre del 2015, las
personas de todas las comunidades del municipio de Las Margaritas se
concentraron en la unidad deportiva de Comitán. Desde las 12 de la
noche la gente estaba haciendo cola para recibir su televisión y
resulta que mucha gente se concentró. Lo que pasó ahí es que
fallecieron 2 personas, un niño y una mujer: el niño murió porque
con los empujones de la gente fue aplastado sin que la madre pudiera
defenderlo; la mujer fue asesinada cuando, al llegar a su casa, el
marido sacó su pistola y la mató por no haber cuidado a su hijo.
Esta información la comentó un partidista.
Unos días después de que recibieron,
comentaron las mujeres partidistas que muchas televisiones llegaron
quebradas; y que muchas al conectarlas hicieron corto y se quemaron;
otras, al encenderlas, no aparece nada; ahora tienen que comprar un
aparato para que puedan ver algo, y comentan los partidistas que es
un negocio que Peña Nieto hizo con una empresa japonesa.
-*-
Bueno, pues éstos fueron sólo algunos
ejemplos. Hay muchos más y son tanto o más escalofriantes e
indignantes que éstos que les platicamos.
No estamos mintiendo o inventando.
Es su propia palabra de los partidistas
que, en su pena y coraje, se han acercado a nosotras, nosotros,
zapatistas, para pedir consejo y apoyo.
Nosotros, nosotras, zapatistas,
escuchamos con respeto.
No les reprochamos sus traiciones,
ataques y calumnias.
No les echamos en cara que ayudaron
antes a nuestros perseguidores y que muchas veces se sumaron a los de
arriba para atacarnos.
No nos burlamos de sus desgracias y
penas.
No nos alegramos de sus dolores.
Tampoco les dijimos que se entren de
zapatistas porque bien lo sabemos que es muy difícil ser de
zapatistas.
Así ha sido, y es, y será nuestra
vida y nuestra muerte: zapatista.
Esto fue lo que les dijimos:
“Nosotros, nosotras, zapatistas, no
tenemos nada qué ofrecer, ni proyectos, ni dinero, ni promesas
terrenales o celestiales. Sólo tenemos nuestro ejemplo. Organícense
ustedes mismos, que nadie les diga qué hacer ni cómo ni cuándo,
defiendan lo que es suyo. Resistan, luchen, vivan”.
Ahora que tal vez ustedes se pregunten
qué hacen algunos partidistas frente a esas agresiones, despojos e
imposiciones.
Y pues la respuesta es muy sencilla: se
hacen pasar de zapatistas.
Un partidista dijo: “Porque sólo así
nos respetan. Entonces escondemos nuestros papeles y nos cambiamos de
nombre. Nosotros, por razón de la ignorancia que nos meten los
gobiernos, pensábamos que los zapatistas son maleantes. Pero ya lo
vemos que no es así.
Ojalá que no seamos otra vez así, que
ya no seamos ni espías ni traidores. Ya lo vimos que el que
traiciona es traicionado.
Y pues la verdad tenemos mucha pena y
coraje por razón de que se burlaron de nosotros como siempre.
Pensábamos que estábamos bien, y
faltaba que llegara el mal.
Creíamos que teníamos muchas cosas y
ahora ya no tenemos nada.
Estábamos ciegos y ahora estamos
encuerados.
Nosotros nos burlábamos de ustedes y
les decíamos “pinche indio” y resulta que ustedes están mejor
que nosotros porque tienen su organización que no los abandona, que
no cambia su buen camino, que no se vende, que no se rinde”.
Así nos dijo.
La zapatista, el zapatista que estaba
escuchando al partidista le respondió:
“¿Cambiar el camino, venderse,
rendirse? Eso Jamás”.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, Febrero del 2016.
AVISO PARA LA SEXTA Y EL CONGRESO
NACIONAL INDÍGENA: En los próximos días convocaremos a una serie
de actividades. Estén pendientes.
Nota: El presente texto fue realizado
en su totalidad con un procesador de textos de software libre y de
código abierto, con un sistema operativo GNU/Linux,
con distro UBUNTU 14.04 LTS. “UBUNTU”, en lengua Zulú
significa “Una persona es persona en razón de las otras personas“.
Diga “SÍ” al software libre.
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