¿Y EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS?
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN
NACIONAL.
México.
Febrero del 2016.
A l@s compañer@s de la Sexta:
A quien corresponda:
Compañeroas, compañeros y compañeras:
Ahora les vamos a platicar un poco de
cómo están las comunidades zapatistas, donde resisten y luchan las
bases de apoyo.
Esto que ahora les vamos a relatar
viene de los informes de las mismas compañeras y compañeros
zapatistas responsables en los pueblos, responsables de comisiones
(por ejemplo de salud, educación, jóven@s, etc), autoridades
autónomas y responsables organizativos. Pero con l@s compas del
Comité lo hemos checado para ver si no es mentira, o que le están
cambiando para que parezca que está bien y esconder lo que está
mal. El trabajo de estos escritos no es decirles mentiras a nuestr@s
compas de la Sexta ni a quienes apoyan y son solidari@s. Ni a
ustedes, ni a ell@s ni a nadie más.
Si vamos mal, lo decimos claro, no para
que se sientan más tristes de lo que están por todo lo que ocurre
allá en sus geografías y calendarios. Lo decimos porque es nuestra
forma de darles cuentas o sea informarles y que lo sepan si vamos por
el camino que les dijimos o es que ya andamos en otras cosas, tal vez
repitiendo los mismos vicios que criticamos.
Pero si vamos bien, pues también
queremos que lo sepan para que así se alegren con el corazón
colectivo que somos.
¿Cómo sabemos si vamos bien o mal?
Pues para nosotras, nosotros, zapatistas, es muy sencillo: los
pueblos hablan, los pueblos mandan, los pueblos hacen, los pueblos
deshacen. En el momento que alguien agarra mal camino, rápido el
colectivo le da como quien dice su zape y, o corrige o va
para fuera.
Eso es nuestra autonomía: es nuestro
el camino, nosotr@s lo caminamos, nosotr@s acertamos, nosotr@s nos
equivocamos, nosotr@s nos corregimos.
En resumen, les decimos la verdad,
porque de mentiras ya deben estar bastante hartos y aburridos. Y la
verdad, aunque a veces duela, siempre alivia.
O sea que no queremos hacer como los
malos gobiernos que en estos días pasados se maquillaron mucho,
según esto para agradar al visitante y para que no viera lo que pasa
abajo. Pero ese maquillaje sólo sirvió para demostrar cuán falsos
son los gobiernos. ¿Acaso creen que cualquiera medianamente
inteligente no vería la realidad? Que se manifieste o no respecto a
esa realidad, y la forma en que lo haga, pues es otra cosa y va en su
cuenta.
Va pues, sin mucho rollo. Lo que les
contamos ahora es además de lo que ya se explicó en los libros de
la Escuelita Zapatista. Si usted no asistió a la Escuelita Zapatista
en comunidad o en extramuros, o no conoce los que dicen los libros de
texto, pues le recomendamos que los lea. Ahí se va a enterar de cómo
ha sido el proceso de construcción de la autonomía.
Esto que pasa es nuevo, son nuevas
cosas que han aparecido, o sea que no había hace uno o dos años:
.- Se mantiene el crecimiento
zapatista. Están entrando más jóvenes y jóvenas.
.- En la salud están bien las
compañeras y compañeros. Lo que se ve es que en sus clínicas
autónomas llegan menos porque ha crecido mucho el trabajo de
prevención y por la atención que dan los promotores de salud
autónoma. O sea que se enferman menos. En las clínicas zapatistas
autónomas los que llegan más y más seguido son los partidistas.
.- En educación está pareja la
educación primaria. Pero ahora hay una exigencia nueva de las
comunidades: la secundaria y la preparatoria. En algunas zonas ya hay
secundaria, pero no en todas. Ahora hay jóvenes y jóvenas que
están demandando educación superior. No quieren talleres, sino
estudio superior de las ciencias y las artes. Pero no estudio según
el modo capitalista de las universidades institucionales, sino según
nuestro modo. En esto nos falta mucho.
.- De la economía, sin contar lo que
ya hay y se mantiene de trabajos colectivos e individuales (milpa,
frijol, cafetal, pollo, plátano, borrego, ganado, tienda, miel de
abeja, hortaliza, compra y venta de ganado, y otros tipos de
productos), lo que se ha visto es que han crecido en su producción,
lo que ha mejorado la alimentación y la salud, sobre todo en jóven@s
y niñ@s.
.- En algunas zonas los promotores de
salud autónoma ya se están capacitando en ultrasonido, laboratorio,
consulta general, odontología y ginecología. Además se hacen
campañas de salud preventiva en las regiones. En una zona, con la
ganancia obtenida en el trabajo colectivo de ganado, ya se adquirió
equipo de laboratorio y aparato de ultrasonido. Ya tienen compañeras
y compañeros preparados para el manejo de esos aparatos, producto de
la enseñanza de entre ellos como promotores de salud de un caracol a
otro, o sea se enseñaron entre ellos mismos Y ya está en
construcción otra clínica hospital, para que de aquí en el futuro
se puedan hacer ahí pequeñas cirugías, como ya se están haciendo
en La Realidad y Oventik.
.- En el trabajo de la tierra, han
crecido mucho los colectivos de milpa y ganado. Con la ganancia,
además de conseguir aparatos y medicinas para las clínicas, se
compraron un tractor.
.- En comercio las cooperativas de
abarrotes han conseguido su independencia económica y han mantenido
precios bajos para las familias zapatistas. Esto es posible porque no
hay quien se enriquezca con el encarecimiento de los productos de
consumo básico.
.- En las tiendas autónomas no hay
ropa de marcas exclusivas ni las últimas modas del vestir, pero no
faltan las naguas, vestidos, blusas, pantalones, camisas, zapatos (la
mayoría fabricados en las zapaterías autónomas) y lo que cada
quien use para cubrir sus partes privadas.
.- Quienes más han avanzado en los
colectivos de producción y comercio, son las compañeras. Hace unos
años, fruto del trabajo colectivo de la comandancia, comités e
insurgent@s, (sí, también nosotr@s trabajamos para producir y
conseguir paga) se destinó una cantidad a cada municipio autónomo
para que las compañeras bases de apoyo lo trabajaran en colectivo en
lo que decidieran ellas.
Y resulta que salieron mejor
administradoras que los hombres, porque en un municipio las
compañeras no sólo levantaron un colectivo de ganado con éxito,
ahora está tan avanzado que ya están dando “al partir” sus
vacas a otros pueblos con colectivos de mujeres (“al partir” le
dicen l@s zapatistas cuando lo obtenido se “parte” a la mitad y
esa mitad se le da a otra “parte”).
.- Igual ha ocurrido con las
cooperativas de abarrotes: ya están dando préstamo a otros
colectivos de región o pueblos y hasta a compañeras individuales.
.- Todos los municipios autónomos
tienen trabajo colectivo de milpa y otros tienen ganado. Todas las
regiones tienen trabajo colectivo que
da ganancia. Por ejemplo, en esta celebración pasada, las regiones
cooperaron para la vaca que comieron en la fiesta y para los músicos.
.- La gran mayoría de los pueblos
tienen trabajo colectivo, unos cuantos pueblos que no trabajan en
colectivo los compañeros, pero las compañeras sí, y hay pueblos
que son 2 colectivos, un colectivo de compañeros y un colectivo de
compañeras. Individualmente todos luchan por estar bien y han
logrado salir adelante. Tanto milician@s como insurgent@s trabajan en
colectivos de producción para apoyarse y apoyar a los pueblos.
.- En el caracol de Oventik ya tienen
una tortillería autónoma. No sabemos a cómo esté ahorita el kilo
de tortilla en sus geografías, pero en Oventik está a 10 pesos el
kilo. Y son de maíz, no de maseca.
Hasta los transportes públicos hacen
viajes especiales para comprar sus tortillas ahí. En la zona de Los
Altos de Chiapas, donde se encuentra el caracol de Oventik, no se
produce maíz. El maíz se produce en las regiones de la Selva y se
comercia entre colectivos de zona para que las familias zapatistas
tengan maíz a buen precio y sin intermediarios. Para esto se usan
camiones que fueron donados a las Juntas de Buen Gobierno por buenas
personas que no vamos a decir su nombre pero ellas y nosotr@s sabemos
quiénes son.
.- En muchos pueblos zapatistas como el
50% trabaja en colectivo y el resto individual. En otros la mayoría
trabaja en individual. Aunque se promueve el trabajo colectivo, se
respeta el trabajo individual que no explota a otros individuos.
Tanto en el trabajo colectivo como en el individual no sólo se
mantienen sino que avanzan.
.- Según en cada lado es cómo se
organizan los trabajos colectivos. Hay colectivos en pueblos y en
algunos hay colectivos de hombres, de mujeres y de jóven@s. Hay
colectivos de región o de municipio. Hay colectivos de zona o de
Junta de Buen Gobierno. Cuando un colectivo avanza más, apoya a los
otros colectivos que están más atrasados. O, como en algunas
regiones, el trabajo colectivo de producción de alimentos se destina
a los albergues que hay para escuelas secundarias autónomas.
-*-
Todo esto que les platicamos de avance
no viene de la comandancia zapatista, o sea que no salió de las
cabezas de unos cuantos, sino que viene de las comparticiones entre
los mismos pueblos.
En esas comparticiones se cuentan de
sus trabajos, de sus avances y de sus problemas y errores. De ahí
salen muchas y nuevas ideas que se intercambian entre ellos. O sea
que se aprenden entre los mismos compañeros y compañeras.
Y claro les decimos que nosotros, como
mandos, también aprendemos, y mucho, de nuestras compañeras y
compañeros zapatistas.
Es terrible y maravilloso lo que
miramos y escuchamos, tanto que no sabemos qué va salir de todo ese
avance.
Ahora no les contamos del rearme de
paramilitares, del aumento de patrullajes militares, aéreos y
terrestres, y de todo lo que hacen los malos gobiernos para tratar de
destruirnos. No les damos detalles porque lo sabemos bien que ustedes
tampoco la tienen fácil, que sus resistencias y rebeldías sufren
agresiones todos los días, a todas horas y en todas partes. Y que,
como quiera, siguen rebeldes y resistiendo.
Pero sabemos que saben que todo esto
que les platicamos se da en medio de agresiones, ataques,
hostigamientos, calumnias y silencios cómplices. En medio de una
guerra, pues.
Y aunque en los períodos oscuros, como
el que ahora se padece, surgen “comerciantes de la esperanza”,
l@s zapatistas no nos dejamos llevar por las tonterías eclesiales,
seglares o laicas de supuestos “nuevos constituyentes”, que
quieren “salvarnos” y que recurren a los mismos viejos métodos
de coerción que dicen criticar, y que mienten sobre supuestos apoyos
del EZLN mientras tratan de reeditar la historia con el apoyo de
“vanguardias” obsoletas que, desde hace tiempo, claudicaron de su
propia herencia.
El EZLN no apoya ninguna venta
de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten.
-*-
Compas de la Sexta, Hermanas y Hermanos
del Congreso Nacional Indígena:
Con todo y en medio de todas esas
acechanzas, l@s zapatistas nos preparamos para lo peor, lo que está
por venir.
No tememos. No porque seamos
temerarios, sino porque confiamos en nuestr@s compas.
Parece como si, frente a la tormenta
que ya sacude los cielos y suelos del mundo, las bases de apoyo
zapatistas se hubieran crecido. Como que ahora es cuando más brillan
su habilidad, sabiduría, imaginación y creatividad.
En realidad estas palabras, más que
informar o dar cuentas, lo que quieren es abrazarlos,
abrazarlas,abrazarloas, y recordarles que acá, en este rincón del
mundo, tienen compas que, a pesar de las distancias en
calendarios y geografías, no les olvidan.
Pero no todo va bien. Claro les decimos
que vemos una falla: las mujeres zapatistas están avanzando más que
los hombres. O sea que no se está avanzando parejo.
Cada vez queda menos de aquel tiempo en
que el hombre era el único que aportaba la paga para la casa. Ahora
en algunas zonas los colectivos de mujeres le dan trabajo a los
hombres. Y no son pocos los hogares zapatistas donde la mujer es la
que le va a dar paga al hombre para que se compre una su camisa, unos
sus pantalones, un su paliacate y un su peine para que esté bien
galán en las próximas actividades que anunciaremos pronto.
Porque tal vez seamos sucios, feos y
malos, pero eso sí: bien peinados.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, febrero del 2016.
Del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro:
Fragmento de la conversación entre
unos partidistas y un@s zapatistas:
Partidistas: ¿Como EZLN no
reciben programa del gobierno como Procampo, Prospera, Nuevo
Amanecer de los Ancianos?
Zapatistas: No.
Partidistas; ¿Como organización
quiénes los subsidian?
Zapatistas: Estamos organizados y
tenemos bases de apoyo quienes trabajamos juntos y gobernamos y
tenemos trabajos colectivos y con eso obtenemos recursos económicos
para sostener nuestra resistencia.
Partidistas:-¿Y de qué manera
nosotros y nosotras como sociedad civil nos podemos organizar y cómo
nos pueden asesorar, guiar y enseñar?
Zapatistas: Vean de la situación con
los medios libres o con el Congreso Nacional Indígena. Nosotros no
estamos para decir y decidir cómo se van a organizar y a ponerle
nombre a su organización. Que el pueblo piense y decida qué hacer y
cómo se va a organizar.
Partidistas: ¿Qué debemos hacer?
Zapatistas: Nuestra idea es echar abajo
el sistema capitalista.
-*-
Informe sobre la plática que hubo, una
madrugada del mes de febrero, entre quien llaman
Subcomandante Insurgente Moisés y el
llamado SupGaleano:
SupMoy: Llegó en el informe que
hay amenazas de muerte y que el gobierno quiere atacar los
caracoles para acabar ya con el
zapatismo, que porque los está haciendo quedar mal a los gobiernos.
SupGal: …
SupMoy: Que me están buscando a
mí y a ti, para matarnos.
SupGal: ¿”matarnos”? ¿no
será “detenernos”, “apresarnos”?
SupMoy: No, el informe dice “para
matarlos”.
SupGal: Mta magre, ¿y yo por qué?
Eso es racismo-colonialista-hetero-patriarcal-eurocéntrico. Si tú
eres el vocero, a ti te toca. Yo sólo soy el último bastión del
machismo zapatista y ya ves que estamos en franca retirada. Además,
¿por qué la violencia? Antes decían sólo “detener”, “orden
de presentación”, “arresto”, ahora “matar”. Y además yo
ya me morí varias veces ¿no me lo toman en cuenta? Ya, que lo den
por visto y pongan “misión cumplida”. Pero no me cambies el
tema: te estoy diciendo que no hay que poner en el comunicado lo de
los colectivos de mujeres.
SupMoy: ¿Y por qué no?
SupGal: Pues porque si lo decimos
vamos a quedar mal con el género masculino. Toda una tradición de
películas de Pedro Infante y canciones de José Alfredo Jiménez
corre el peligro de desaparecer. ¿Tú estás de acuerdo con que
desaparezcan culturas ancestrales? No, ¿verdad?
SupMoy: Pues como decía el
finado: ya se chingó la Roma ésa porque ya lo puse.
SupGal: ¡¡¿Cómo?!! ¿Y la
solidaridad de género?
SupMoy: Mejor piénsale cómo
hacerle para que los hombres le echen más ganas y avancen sus
colectivos.
SupGal: Ok, ok, ok, Necesitamos
volver a nuestras raíces, como quien dice. Voy a hacer un programa
especial para Radio Insurgente. Qué Games of Thrones ni qué nada;
puras canciones del gran camarada y dirigente, primero de su nombre,
rey de Garibaldi, padre de los dragones, y señor de las siete
leguas: Pedro Infante.
SupMoy: Jajajajajaja. No te lo van
a trasmitir. Quien se encarga de la programación es una compañera.
SupGal: Mta magre, ¡malhaya la
ley revolucionaria de mujeres! ¿Y de José Alfredo Jiménez?
SupMoy: ¡Uuy! De ése menos.
SupGal: Mmh… ¿de los Bukis
entonces?… ¿Los Temerarios?… ¿Brindis?… ¿Los Tigres del
Norte? ¿Piporro?
La discusión siguió hasta que el
gato-perro, acicalándose las uñas, sentenció: guau-miau.
Era de madrugada, hacía mucho frío y,
a pesar de que una sombra se erguía sobre la faz de la tierra, una
lucecita entibiaba la palabra “resistencia”.
Doy fe bajo protesta de género.
Nota: Este escrito fue realizado en un
procesador de textos de software libre y código abierto, con un
sistema operativo GNU/Linux, con distro UBUNTU 14.04 LTS,
en una computadora de la muy exclusiva y conocida marca “La Migaja
Z.A. de C.V. de R.L” (nota: “Z.A” son las iniciales de
“Zapatista Autónoma”; “C.V” de “Cooperación Virtual”;
“R.L” de “Rebeldía Lúdica”), modelo “Deus Ex Machina
6.9”, reconstruida (o sea que se quebró, pero la rearmamos como
rompecabezas) en el Departamento de Alta Tecnología Alternativa
Zapatista (DATAZ, por sus siglas en español). Ok, ok, ok, quedó
como una figura geométrica tridimensional que llamamos “KEKOSAEDRO”
-porque nadie sabe qué cosa es-, y sobraron algunos cables y
tornillos pero funciona bien… hasta que no funciona. “UBUNTU”,
en lengua zulú también significa“Soy porque nosotros somos”.
Diga “SÍ” al software libre. ¡Fuck Microsoft, Apple and so
forth (if you know what I mean)! ¡Linux rules!
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