EL ARTE QUE NO SE VE, NI SE ESCUCHA.
(Nota: los siguientes son los
apuntes del Subcomandante Insurgente Moisés para las palabras de
cierre de la participación zapatista en el CompArte, en el caracol
de Oventik, el pasado de 29 de julio del 2016. La amenaza de
lluvia y la premura del tiempo, no permitieron que el compañero
desarrollara más algunos puntos e hizo que dejara pendientes otros.
A continuación, se presenta la versión que originalmente sería, en
su voz, nuestra palabra zapatista).
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN
NACIONAL
MÉXICO.
29 de Julio del 2016.
Artistas de México y el mundo:
Compas de la Sexta Nacional e
Internacional:
Hermanas, hermanos y hermanoas:
Para nosotras, nosotros, zapatistas el
arte se estudia creando muchas imaginaciones, leyendo en la mirada,
estudiando en la escucha, practicando.
Poner en la práctica, o sea
haciéndolo, se va llegar a ver el resultado de la ciencia y el arte
de imaginación, de la creatividad.
Hay ciencia y arte que se necesitan de
inmediato, de cómo imaginarlo para hacerlo.
Hay ciencia y arte que pueden ser de
mediano plazo.
Y hay ciencia y arte de largo plazo que
se va ir mejorando a lo largo del tiempo.
Por ejemplo: qué hacer pequeñito
sobre cómo deberá ser un mundo nuevo. Esto requiere meterse
mucho muy profundo de la ciencia y el arte de imaginación, de la
mirada, de la escucha y de la creatividad, paciencia, cuidado, de
cómo ir construyendo y tantas otras cosas que habrá que tomar en
cuenta.
Porque lo que queremos, o lo que
pensamos, es un mundo nuevo, o un sistema nuevo. No copia del que ya
hay o darle un agregado a lo que ya hay.
Esto es el problema que decimos, porque
no hay libro, manual que nos diga cómo. Ese libro o manual,
todavía no está escrito, está
todavía en los cerebros con imaginación, en los ojos listos con
mirada de algo nuevo que se quiere ver, en los oídos muy atentos
para captar lo nuevo que se quiere.
Requiere de mucha sabiduría e
inteligencia, de buena interpretación de muchas de las palabras,
pensamientos.
Así lo decimos, porque así fue y así
seguirá el mejoramiento de nuestra autonomía.
Fue construido por miles de mujeres y
de hombres zapatistas, con ciencia y arte, que por ahora ya se puede
ver en las 5 zonas de los caracoles.
El arte que los estamos mostrando,
nuestras compañeras y compañeros, crudamente nació y salió de sus
mentes, ellas y ellos las decidieron de cómo las van a presentar,
sobre cómo han trabajado como zapatistas y autónomos, con su
resistencia y su ser rebeldes.
Todo fue una cadena de arte, el pensar
qué es lo que van a presentar, si es bailable, canción, poesía,
escultura, obra de teatro, cerámica. Luego las palabras, las ideas
de cómo se van a hacer los movimientos, luego de donde van a sacar
los gastos para sus concentraciones, de sus ensayos, porque son
colectivos de pueblo, de región, de municipios y de zona.
Hubo 3 selecciones, los pueblos se
reúnen en regiones, ahí la primera selección; después las
regiones se reúnen como municipio autónomo para la segunda
selección; y los municipios se reúnen en zona y ahí la última
selección.
Les llevó meses para sus
preparaciones.
Para los pueblos de miles de mujeres y
hombres de zapatistas, fue un repasar lo que somos, sólo que ya de
otra manera, ya no de plática o bla, bla, bla, sino con la técnica
de Arte, todo los hizo que se movieran, niñ@s, jóvenas y jóvenes,
padres y madres, y abuel@s.
Lo que repasaron en forma artística,
de forma en arte l@s compañer@s zapatistas fue su resistencia y su
rebeldía, su gobierno autónomo de la Junta de Buen Gobierno, sus
MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas), sus autoridades
locales (comisariadas, comisariados, agentas y agentes), su sistema
de salud autónoma, su sistema de educación autónoma, sus radio
emisoras autónomas, sus 7 principios del mandar obedeciendo en sus
nuevo sistema de gobernar autónomo, su democracia como pueblos, su
justicia, su libertad.
Su defensa de la madre tierra y su
trabajar colectivo en la madre tierra. Con todo esto estará naciendo
nuevas generaciones de jovenas y jóvenes, para el futuro
zapatista.
Esto que les presentamos, compañeras y
compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos
de México y del mundo, fue una partecita de l@s compañer@s que iban
a participar. Un día nos presentaremos con ustedes, pero que
no va dar el tiempo, porque si nos venimos todas y todos nos va a
llevar más del mes presentando, así que habrá arte y ciencia de
cómo la vamos a hacer la presentación un día. Porque la más
maravillosa de las artes es el apoyo colectivo.
-*-
Compañeras y compañeros de la sexta
nacional e internacional.
Hermanas y hermanos de México y del
mundo.
La tormenta y la hidra del monstruo
capitalista nos quieren impedir que nos veamos, pero hacemos todo un
esfuerzo y ahora aquí nos estamos viéndonos.
Muchísimas artes les quieren demostrar
las compañeras y compañeros de los miles de bases de apoyo del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por ahora vieron una parte y en los
otros caracoles verán otras. Porque se habían seleccionado
más de 2 mil artistas, los seleccionados y más los que no pasaron,
pero no es que no pasaron, sino porque no había paga para
trasladarlos a miles de compañeras y compañeros artistas.
Nuestras compañeras y compañeros
artistas, no es su profesión de ser artistas, sino su profesión es
y se llama “Todólogo” porque son carpinteros, albañiles,
tiender@s, trabajan la tierra, es locutor, locutora, miliciano,
miliciana, insurgenta e insurgente, autoridad autónoma, maestr@s de
la escuelita, promotor de salud o de educación, y todavía se dan
tiempo de ser artistas.
Artistas de verdad en el arte de su
construcción de un nuevo sistema de gobierno, la autonomía donde el
gobierno obedece y el pueblo manda.
Es un arte que se puede ver, estudiar,
y lo tienen en la práctica, que se puede conocer compartiendo.
Pero hacen otras artes las y los
compañeros que no se conocerá, y que no se saldrá en ningún medio
de comunicación.
El arte de la solidaridad, el apoyo a
los pueblos que luchan.
Porque otra ciencia y arte que hacen
las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, es el cómo
apoyaron su lucha de resistencia del movimiento magisterial.
Esa ciencia y arte no se vio, pero fue
como un arte de avispero cómo se hizo y sí se vio cómo se entregó,
o sea la entrega del apoyo alimenticio, pero hubo un arte y ciencia
antes de eso.
Va:
Se vio que es necesario apoyar esa
lucha del magisterio que está resistiendo la hidra y tormenta
capitalista, que habíamos dicho hace un año.
Luego el ver cuál apoyo vamos a dar,
primero fue nuestra palabra que los apoyamos que es justa su lucha.
Luego cómo apoyar para resistir donde
estaban en los bloqueos y plantones, y vimos, entendimos que es la
alimentación.
Luego ver cuánto podemos y, antes de
eso, qué dirán nuestras compañeras y compañeros si los apoyamos
con la alimentación de lo poco que tenemos del fruto de nuestros
trabajos colectivos.
Como, por ejemplo, el apoyo de
alimentación se vio, la entrega, los costales y eso. Pero lo
que no se vio es la organización de la recolectada de pueblos a
pueblos, la repartida de cuánto le toca a cada pueblo, el saber
cuántas toneladas se va lograr juntar para saber cómo transportar.
Luego el tiempo, porque las noticias salen que el bloqueo no lo
levantarán, que ya lo van a levantar el bloqueo porque van a ser
desalojados, porque está causando mucho daño dicen los ricos, está
esa presión porque se va a echar a perder lo que vamos a recolectar
si ya no hay dónde vamos a llevar.
Se hicieron entones reuniones en todos
lados para sacar acuerdo, listo, porque tod@s dijeron l@s compañer@s
que es justo y necesario el apoyo que hay que dar al movimiento
magisterial.
Comienzan entonces las matemáticas,
cuentas decimos nosotr@s, divisiones, repartir decimos nosotr@s de
cuántos nos tocan a cada zona, a MAREZ, a regiones, a pueblos.
Se empiezan a formar las comisiones de
regiones para la recolección y comisión por MAREZ y de
Zona. Hubo algunas zonas que
fallaron las comisiones, no fallo de malo, sino de bueno, porque
reportaron de 2 toneladas la comisión y a la hora de la hora resulta
que dieron los pueblos 7 toneladas más, que fue el caso de las bases
de apoyo zapatista de la zona norte de Chiapas, del caracol de
Roberto Barrios. Y entonces pues el Arte para resolver el
problema, porque no estaba contemplado para 9 toneladas, sólo estaba
un camión de 3 toneladas.
Lo que sí es un arte es el trabajo de
las compañeras, porque se les pide en cuánto tiempo van a tener
listo las 100 mil tostadas, cómo se puede calcular si está en
mazorca el maíz que va a ser tostada.
Pues las compañeras dijeron a tal hora
de tal fecha va a estar lista. Porque lo saben en cuántas
horas se cuece el maíz, y cuantas tostadas sale de un kilo de maíz.
Y todavía las compañeras les ponen
sabor a las tostadas, de frijolito, de sal, porque saben que es para
apoyar a las maestras y maestros en plantón y en resistencia.
Y así lo hicieron y está cumplido, y
ya no se ve porque ya está en el estómago, o hecho abono porque ya
desecharon las compañeras maestras, maestros.
El trabajo colectivo, lo común, hizo
que se moviera tan fácil, de una mano a otro, otros lo movieron en
caballos, otros a pie y en la espalda, otros en carro.
Gracias a los trabajos colectivos de
compañeras mujeres y de compañeros.
Todo fue un cálculo matemático, desde
al principio y hasta el final.
Todo esto, todo es un gasto y la gran
mayoría es de trabajos colectivos, pueblos, regiones, municipios
autónomos y zona. Fruto real de nuestros trabajos como pueblos
organizados de mujeres y hombres.
Todo esto no se vio y no se sabrá si
no les contamos, y es todo un esfuerzo que hicieron nuestras
compañeras y compañeros zapatistas bases de apoyo, porque los
queremos a un pueblo que luchan con resistencia.
¿Por qué lo hacemos esto? Pues
porque sabemos y entendemos cómo es resistir una lucha y cómo es
mantener una lucha en resistencia.
Todo un arte de imaginación de los
pueblos zapatistas por el cómo hacer el apoyo, porque el “resistir”
lo han pasado 22 años las compañeras y compañeros, y eso es de
mucha experiencia y de gran importancia para esa solidaridad, es la
demostración de la colectividad. Nosotras, nosotros,
zapatistas, llevamos 22 años de lucha en resistencia y rebeldía en
contra del capitalismo, y 22 años de un nuevo
sistema de gobernarnos donde el pueblo
manda y el gobierno obedece.
-*-
Hay quien piensa que debemos
salir e ir a luchar por los maestros y maestras. Si así se
piensa, entonces es que no se ha entendido nada. Porque eso
quiere decir que espero que alguien venga y luche por mí. Las
zapatistas, los zapatistas, no le pedimos a nadie que viniera a
luchar por nosotras, nosotros. Cada lucha es de cada quien, y
debemos apoyarnos mutuamente, pero no quitar el lugar de la lucha de
cada quien. Quien lucha tiene el derecho de decidir a dónde
lleva su camino y con quién camina. Si otros se meten,
entonces ya no es apoyo, sino que es suplantar. El apoyo es
respeto y no dirección ni mando. Así como lo hemos entendido
que nadie nos va a dar de comer si no trabajamos, es igual.
Nadie nos va a liberar, sino nosotros, nosotras mismas.
Así que a organizarnos pueblos de
México y del mundo, luchemos en el mundo donde vivimos para
cambiarlo, como obrer@s, maestr@s, campesin@s, todas y todos los
trabajadores, no esperemos que alguien vaya o llegue a luchar por
nosotros.
Ya la vivimos eso, sólo llegan a
tratar de manipularnos, a engañarnos, a hacernos como nos tienen
ahora.
-*-
El arte, hermanas y hermanos,
compañeras y compañeros es tan importante, porque es el que da una
ilustración de una nueva cosa en la vida, tan diferente y que puedes
comparar con lo ilustrado en la vida real, que no miente.
Es tan poderoso el arte, porque es una
vida real ya en las comunidades donde ellas y ellos mandan y su
gobierno obedece, gracias al arte de la imaginación y saber
convertir en una nueva sociedad, en una vida común. Demuestra
que sí se puede otra forma de gobernarse, totalmente diferente, que
sí es posible otra vida trabajando comúnmente en beneficio de la
misma comunidad.
Aquí recuerdo al compañero finado
subcomandante Insurgente Marcos, que muchas veces nos preguntaba
cuando construimos una casita, allá en la selva, con el Comandante
Tacho. El finado nos preguntaba “estos travesaños, ¿saben
para que sirven?, ¿me pueden explicar científicamente para qué?”,
y queremos contestar, cuando lanza otra pregunta, “¿es de ciencia
o es de usos y costumbres?”; y el comandante Tacho y yo nos
miramos, y como él está dirigiendo la construcción el comandante
le toco contestar: “pues así aprendí de mi papá, y mi papá
aprendió de mi abuelo, y así” dijo el comandante Tacho. El
difunto dijo “ah, entonces es por usos y costumbres, no es por un
estudio científico de la ciencia”, nos dijo el finado. Y
entonces nos explicó por qué son tan importantes las ciencias y las
artes. Y ahora lo estamos viendo. Pero deja, ahí le voy
a decirle, que nos garabatea o sea que nos escriba el finado, desde
el espacio de donde se encuentra bajo tierra, y nos mande y se lo
vamos a publicar los que estamos todavía aquí vivos donde él
estuvo viviendo.
Así que compañeras y compañeros,
hermanas y hermanos. Pensamos nosotras y nosotros las y los
zapatistas, que hoy más que nuca, se necesita el ARTE, LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS Y LO CIENTIFICO, para que podamos nacer un nuevo mundo.
Así que compañeras y compañeros
artistas de la sexta nacional e internacional, métanle muchas ganas
al trabajo del arte.
Acompáñenos, hermanas y hermanos de
México y del mundo, a soñar un arte donde el pueblo manda, para su
bien y del bien del mismo pueblo.
Gracias.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, 29 de julio del 2016.
Canción “La Capacidad de las
Mujeres”. Letra, música y coreografía del grupo zapatista,
juvenil, femenino y musical “Dignidad y Resistencia”, bases de
apoyo de la zona Altos de Chiapas. Cuando se presentaron en
Oventik, el día 29 en la tarde, falló el sonido y estaban un poco
tristes. Entonces el día 30, en el CIDECI, el SubMoy le pidió
a los compañeros musicales, Panteón Rococó y Oscar Chávez, que
hicieran el paro y les dejaran unos minutos de su tiempo (Gracias Don
Óscar, gracias Panteones).
Las compañeras cumplieron con
presentar lo que habían preparado por más de 5 meses. Cuando
terminaron se reportaron con el SupMoy: “Ya regresamos ya”,
dijeron. El SupMoy: “¿Cómo les fue?”. Ellas:
“Ya ganamos”. El SupMoy no dijo nada, pero seguro quedó
pensando “Total, quinientos años es un ratito nomás, creí que no
me tocaría escuchar eso”. Ellas siguieron: “Un poco sufrimos
porque la gente pedía otra. Mucho gritaban “¡otra!,
¡otra!”, pero tras que no nos sabemos otra. De por sí
tardamos en hacer esta canción. Si quieren otra tienen que
esperar otros 6 meses”. SupMoy: “¿Y qué hicieron?”
“Nos bajamos rápido y nos protegimos con los compañeros”,
dijeron ellas y se fueron a la bailadera con el ska de los panteones.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/08/03/el-arte-que-no-se-ve-ni-se-escucha/
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