domingo, 29 de julio de 2007

SEGUNDO ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO...




Caracol Morelia 23 de julio de 2007-07-23

Jacinta, miembro del comité CCRI-CGEZLN.

Delegados de Educación Autonoma:

"Antes de 1994 la educación según el sistema federal no iban con los que haceres de los indígenas, puesto que los libros que les entregaban eran en idioma diferente a su lengua materna, aparte que eran muchos libros, tantos que en su morral ya no podían poner un poco de pozol para el alimento de los niños."

Ya después puso en marcha lo que son ahora los desayunos escolares, que no es mas que una farsa, ya que son alimentos que las propias familias les pueden dar, inclusive eran una burla, ya que a las comunidades llevaban únicamente leche en polvo, muchas de las veces, ya caducada y que ni a sus perros les podía dar, o sea que la discriminación a los indígenas era muy visible.

Tenían que ir a cierta a edad, y las escuelas estaban muy lejos, los niños pequeñitos, no podían caminar tanta distancia, en las mismas no se les podía explicar a cada uno de los niños, los profesores no estaban suficientemente capacitados.

La forma de enseñanza no era la que los indígenas necesitan, no los enseñan a trabajar en colectivo, ni el porque de la educación, o del por que el saber se mide con un numero.

En esta nueva forma de educación, autónoma, se quiere acabar con mala forma de distribución académica, forma capitalista, porque a los profesores solos les importa ganar mucho dinero por no enseñar, a diferencia de los delegados o capacitadotes de la educación, no cobran dinero, la comunidad los apoya con lo necesario, maíz, fríjol, para su vivir, y a veces con los pasajes cuando hay que ir a otra comunidad. Esta nueva forma de educación, se les enseña una verdadera historia del porque de lo que han trabajado, y del porque las cosas que están pasando, a los niños se les enseña el verdadero colectivismo y la disciplina que en un futuro les de la oportunidad de una ejecución en su municipio, esta nueva educación les enseña lo justo para entender la justicia, igualdad de géneros, que les enseñe sabiduría y que respete la dignidad.

En esta educación, es donde entre tod@s estàn respetando el derecho de participar. El pueblo tiene el deber y voluntad de participar en la escuela, cooperando con pasajes, ayudando con los trabajos comunitarios en la propia escuela.

Se dan 3 días de clases a la semana, cada trabajo de la escuela se coordinan a los niñ@s, esta formado por 3 niveles, en l primero, que se le llama primaria, están los niños de nuevo ingreso, niños que no saben leer ni escribir, portan un listón verde, otro nivel denominado medio superior el cual sitúa a los niños que pueden leer y el escribir, pero tienen algunas carencias en ortografía y léxico, también portan un listón, pero este de color blanco, por ultimo el nivel superior, es en donde los niños dominan la lectura y la escritura ell@s portan un listón rojo.

"En la escuela autónoma no se califica con números, si no que con letras, MB muy bien, B bien, R regular, y N, no aceptable, calificación que solamente utilizan para denotar la forma de educación del Mal Gobierno."

Si se le pone mucho empeño en mostrar un conocimientos los niños, no es por el simple hecho de que los compás promotores reciban un sueldo, o cubrir un requisito, es solamente por que los niños deben saber la verdadera historia, y porque ellos son la continuación de la RESISTENCIA Y DE LA LUCHA.



Mesa de la salud.

Nubia, Sebastián, Angélica, Cesar, del Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

Adolfo, Daniela, del Municipio Autónomo 17 de noviembre.

"Los pueblos indígenas no tenían clínicas, ni mucho menos hospitales, para el gobierno no valían nada, al contrario, quería que las comunidades desaparecieran, nunca vino a ver como era su situación, en el ámbito de la salud, los niños y ancianos morían de enfermedades curables, las mujeres morían por hemorragias durante sus partos."

"Higiene es lo que primordialmente se debía trabajar, y lo empezaron a ver como inicio de su trabajo como promotores de salud, ellos no eran doctores, ni enfermeros, ni camilleros, pero por algo se tenia que comenzar."

"Una de las bases para poder empezar a trabajar sin fuente económica, fue la de reunir con los ancianos, los abuelos, para que así les comentaran como ellos habían encontrado diferente plantas y hiervas medicinales, las cuales han podido trabajar, mediante procesos, para crear y obtener, pomadas, shampoo, cremas, jarabes, entre otras cosas..."

Empezaron por explicar el porque lavarse las manos, antes de comer, y después de ir al baño, tomar agua hervida, o clorada, hervir las verduras, lavar bien las frutas, la construcción de letrinas por cada familia.

"Se esta trabajando con las campañas de vacunación en las comunidades, con jornada totales, cada 2 meses, o sea veces al año, al igual que se desparasita a la gente en general cada 6 meses, 2 veces al año, se están protegiendo a los recién nacidos con vacunas antivirales."

"El ser promotor de salud, son los responsables de empezar, promover, el ayudar a prevenir problemas en contra de la salud."


Autoridades

"Tal como antes de 1994, siempre se debe de llegar a acuerdos para decidir los recursos, acá en los municipios autónomos, se desconoce el pago predial, por ser indígenas no se pelea por la tierra."

!Ahora se organizan también las mujeres para trabajar la tierra, por tal motivo, ellas también pueden reclamar la herencia a la tierra.!

Comentan que la tierra ya no se trabaja individual, ahora mejor de forma colectiva, “El que vende la Tierra, vende a su Madre, por que ya no tendría herencia para sus hijos” esto considerando la ley del comisariado autónomo, 1o. de enero, en Chiapas."

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