Compañer@s:
Hace casi 20 años,
nos despertamos con la noticia de que los indígenas mayas del estado de Chiapas
se habían levantado en armas en contra del mal gobierno del inefable Carlos
Salinas de Gortari. A partir de ahí, grandes movilizaciones y un diálogo no
siempre fácil se desarrolló con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
De manera fundamental,
una nueva generación salió entonces a las calles y se identificó con la rebeldía
zapatista. Fueron ell@s los que marcaron una buena parte de las movilizaciones
que se desarrollaron en esa primera fase de la lucha zapatista.
La insurrección
zapatista del 1 de enero había cimbrado la conciencia nacional. Efectivamente,
como dijo José Emilio Pacheco: "Cerramos
los ojos para suponer que el otro México desaparecería al no verlo. El primero
de enero de 1994 despertamos en otro país. El día que íbamos a celebrar nuestra
entrada en el primer mundo retrocedimos un siglo hasta encontrarnos de nuevo
con una rebelión como la de Tomochic. Creímos y quisimos ser norteamericanos y
nos salió al paso nuestro destino centroamericano. La sangre derramada clama
poner fin a la matanza. No se puede acabar con la violencia de los sublevados
si no se acaba con la violencia de los opresores" (José Emilio
Pacheco, La jornada, 5 de enero).
La izquierda mexicana
y mundial se encontraba en ese momento en un aparente callejón sin salida. El
11 de noviembre de 1989, comenzaron a caer, como pinos de boliche, las llamadas
“democracias populares” (República Democrática de Alemania, Checoeslovaquia,
Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania, Albania). En 1991, la Unión de República
Socialistas Soviéticas se “desmerengó” y, más allá de lo que cada quien
pensábamos de ese proceso, lo que no se puede negar es que, en la práctica, su
derrumbe abrió paso a la llegada de un capitalismo salvaje dirigido por una
mafia criminal.
En América Latina, el
25 de febrero de 1990, los sandinistas pierden las elecciones y se inicia no
sólo el proceso de despojo en contra de los campesinos nicaragüenses, lo mismo
que el final del cooperativismo, sino que también se desarrolla una dinámica de
corrupción entre los dirigentes sandinistas. Todavía pesaba que uno de los
fundadores del sandinismo y figura emblemática de la revolución, Tomás Borge,
hubiera realizado un libro-alabanza-libelo —disfrazado de entrevista a Carlos Salinas de
Gortari— titulado “Dilemas de la
modernidad”.
El 16 de enero de
1992, se firman los acuerdos de Chapultepec que ponen fin a la guerra en El
Salvador, sin que una serie de demandas centrales del pueblo pobre se hayan
conquistado, en especial, el derecho a la tierra. En medio de ese proceso, el
señor Joaquín Villalobos (“dirigente” del FMLN), quien ya cargaba sobre sus
hombros la terrible decisión de matar al gran poeta Roque Dalton, le entrega su
AK-47 a Carlos Salinas de Gortari.
Después de esto, se
buscó ubicar todo en el marco institucional, de la democracia representativa.Todos
abogaban por una izquierda que se limitara a ser cliente respondón del Estado
capitalista.
En medio de la
euforia anticomunista y de los coloquios en los que se pregonaba el fin de la
historia y la llegada de un nuevo orden mundial, alguien describió bien la
época que vivíamos e hizo una afirmación que le dio sentido a nuestra necedad: Eduardo
Galeano, quien escribió un texto memorable: “En
Bucarest, una grúa se lleva la estatua de Lenin. En Moscú, una multitud ávida
hace cola a las puertas de McDonald's. El abominable muro de Berlín se vende en
pedacitos, y Berlín Este confirma que está ubicado a la derecha de Berlín
Oeste. En Varsovia y en Budapest, los ministros de Economía hablan igualito que
Margaret Thatcher. En Pekín también, mientras los carros de combate aplastan a
los estudiantes. El Partido Comunista Italiano, el más numeroso de Occidente,
anuncia su próximo suicidio. Se reduce la ayuda soviética a Etiopía y el
coronel Mengistu descubre súbitamente que el capitalismo es bueno. Los
sandinistas, protagonistas de la revolución más linda del mundo, pierden las
elecciones: Cae la revolución en Nicaragua, titulan los diarios.Parece que ya
no hay sitio para las revoluciones, como no sea en las vitrinas del Museo
Arqueológico, ni hay lugar para la izquierda, salvo para la izquierda
arrepentida que acepta sentarse a la diestra de los banqueros. Estamos todos
invitados al entierro mundial del socialismo. El cortejo fúnebre abarca, según
dicen, a la humanidad entera.
Yo
confieso que no me lo creo. Estos funerales se han equivocado de muerto”.
(Eduardo Galeano: El
niño perdido a la intemperie).
La insurrección
zapatista del 1 de enero abrió un nuevo ciclo de confrontaciones sociales. La
capacidad de trasmitir su mensaje, que era y es el de los condenados de la tierra, abrió una brecha para poder re-andar el
camino en la búsqueda de una práctica emancipadora.
El pensamiento
libertario zapatista abrió un gran hoyo en el aparentemente sólido edificio
ideológico del poder del capital, y permitió que por ahí se expresaran viejas
buenas ideas y nuevas buenas ideas.
En medio de la mayor
euforia de la clase dominante; cuando se levantaban las copas de champagne para
brindar por nuestro ingreso al primer mundo (el 1 de enero entraría en vigor el
Tratado de Libre Comercio); cuando el priísmo estaba más seguro, en tanto había
logrado "destapar" a su candidato sin que se dieran grandes fisuras
en su interior; cuando las 15 familias más ricas del país festejaban la
capacidad que habían tenido los mecanismos de control para dominar a los
"jodidos" (como le gusta decir de los pobres, al zar de la televisión
privada: Emilio Azcárraga Milmo); se dio el levantamiento de los pueblos
zapatistas. Escogieron esa fecha como para demostrar que la memoria no había
sido derrotada por una modernidad excluyente.
Ni el gobierno y los
partidos de derecha, ni la izquierda o los sectores democráticos, teníamos la
menor idea de que algo semejante iba a suceder. Sabíamos del rencor que se
venía agolpando en el pecho de una manera soterrada, pero no pensábamos que se
podría expresar de esta manera.
Empezamos a tratar de
comprender. Por supuesto, no sólo no siempre entendíamos a cabalidad el
conjunto de la nueva gramática de la rebeldía zapatista, sino que muchas
ideas nos eran ajenas y, muchas veces,
las malinterpretamos.
Lo más importante es
que el 1 de enero fue una bocanada de aire fresco. Salimos a las calles no sólo
para exigirle al gobierno parar la guerra, sino para evidenciar que todos los
cantos al fin de la historia eran, antes que nada, vacíos discursos
ideológicos.
La idea de que NO
todo estaba perdido fue clave para comprender que, al final, esa rebelión no
era sino una grieta por donde podíamos ver que todavía había muchas luchas por
delante. Que la historia no sólo no había terminado, sino que era, todavía,
una-muchas páginas en blanco.
Ahora podemos agregar
que, para nosotros, la insurrección zapatista no es una efeméride, un evento
que corre el peligro de ser deglutido por el carácter omnívoro del capitalismo.
Que, a pesar de los intentos llevados a cabo por los medios de comunicación, el
zapatismo no forma parte de la sociedad del espectáculo.
El zapatismo ha sido
un proceso, efectivamente, lleno de varios momentos luminosos pero, antes que
nada, ha sido un proceso ininterrumpido de luchas, acciones, experiencias que,
encadenadas entre sí, han constituido una nueva práctica de la izquierda de
abajo.
Entonces, a pesar de
las veces que los comentaristas y analistas —que confunden su ilusión con la
realidad— han dado por muerto al zapatismo, éste no sólo ha continuado sino que
ha ido generando nuevos procesos sociales.
A lo interno, con el
desarrollo de la autonomía (auténtico proceso de auto-organización sin paralelo
en la historia, por lo menos de manera tan profunda y prolongada) y la
construcción de nuevas relaciones sociales, es decir, de nuevas formas de vida.
Y hacia afuera, al no buscar hegemonizar u homogeneizar ni dirigir a otros
movimientos sociales.
Ubicándose siempre al
lado de los perseguidos, humillados y ofendidos, en especial, de los más
perseguidos, más humillados y más ofendidos.
No en función de la
defensa en abstracto de la patria o de la nación, sino en función de los seres
humanos que,viviendo abajo y más abajo, son considerados como prescindibles o
como simple carne de cañón que no merece ninguna otra cosa que ir atrás de sus
dirigentes siempre tan dispuestos a decirles cuándo levantar la mano. Esos
seres humanos que son la esencia fundamental de la patria o de la nación.
Si alguien le
preguntara a un zapatista: ¿Cuáles han sido tus mejores años? Éste contestaría:
“los que vendrán”. Porque algunas de las cosas más importantes que nos ha
mostrado el zapatismo es su permanente voluntad de lucha, su capacidad organizativa
y su convicción —a prueba de todo, incluso de la incomprensión de much@s— de
que vamos a ganar.
Si la rebeldía
zapatista —de la cual queremos ser cómplices— no es una fecha, ni un
cumpleaños, ni un acontecimiento, ni algo petrificado, dogmático o terminado,
entonces, es algo que se arma, se construye, se cimienta todos los días.
Si otros quieren
darse por derrotados porque consideran que ya se perdió “la madre de todas las
batallas”, ése es su derecho. Nosotr@s preferimos la visión de que, como decían
los estudiantes franceses del mayo de 1968: “esto no es más que el inicio, el
combate continúa”.
Mucha agua ha corrido
bajo el puente desde el 1 de enero de 1994. Y muchos los ataques de los señores
del dinero, la clase política y sus palafreneros, “intelectuales” de pacotilla que
desde el primer día fueron contratados para una misión imposible: denigrar con
cierta credibilidad a los pueblos zapatistas y a su ejército. Las plumas verde
olivo se ofrecieron al mejor postor, desde el líbelo Nexos hasta lo que hoy es
su espejo: el diario La Razón. Todos ellos han acogido a varios tinterillos
proclives a exhibirse como lo que son: mercenarios
que escriben con la mano derecha y cobran con la izquierda.
El impulso vital que
venía de abajo fue escuchado y entendido sólo por una parte de toda la
izquierda mexicana. La que no sufre de esa enfermedad del cuello que es la
tortícolis, producto de tener la cabeza y la mirada siempre volteando hacia
arriba, suspirando por un poder que —aunque nadie de ellos se ha dado cuenta—
ya no existe, que es un holograma.
Por nuestro lado, los
que mantuvimos el planteamiento rebelde de la Otra Izquierda decidimos, con la
ayuda del ejemplo de los pueblos zapatistas, mantenernos abajo y a la
izquierda. Empeñados en construir otra realidad, donde los mecanismos
comunitarios de auto-organización sean el motor de las transformaciones
prácticas y teóricas. Al lado de quienes viven en los sótanos y la planta baja
del edificio capitalista.
Para lograr esa
construcción fue necesario estar dispuest@s a reaprender muchas cosas, como lo
veremos más adelante.
********
En ese proceso en el
que “el educador debe ser educado” reaprender ha sido fundamental.
Desde luego, el
camino no ha sido fácil. Varios paradigmas teóricos del pensamiento de
izquierda fueron puestos en cuestión:
a) La
idea de una vanguardia que dirige desde el exterior al movimiento social.
b) La
idea de que la teoría es algo exclusivo de los pensadores universitarios.
c) La
idea de que la clase obrera es la única clase revolucionaria.
d) La
idea de que lo que importa en el concepto lucha de clases, es el segundo
elemento y no el primero.
e) La
idea de que la diversidad y la diferencia es un estorbo para luchar juntos.
f) La
idea de que el Estado es el único instrumento que se puede utilizar para
cambiar de manera duradera las condiciones de vida y la organización social del
pueblo.
g) La
idea de que luchamos por una revolución socialista a la que se le debe firmar
un cheque en blanco, dejando de lado las mal llamadas luchas minoritarias
(indígenas, mujeres, homosexuales, lesbianas, otros amores, punks, etcétera).
h) La
idea de la izquierda —que también tiene un pensamiento único— de que quien no
cuadre en su visión es un enemigo.
Frente a esa crisis
de paradigmas hemos comenzado a construir un pensamiento muy Otro. Lo primero ha
sido romper con esa visión de que la política es una tarea que únicamente
pueden acometer los especialistas. Que se trata de un discurso lleno de
secretos arcanos no apto para la población en general.
Descubrimos poco a
poco que existe otra teoría: la que nace del seno de los movimientos de verdad,
aquéllos que no son golondrinas que no hacen verano. Que es ahí en las
comunidades, los barrios, los ejidos, los pueblos, donde la gente comienza a
reflexionar sobre el significado de tomar en sus manos el control de sus
destinos y, a partir de ahí, a elaborar una teoría producida por ella misma.
Esa irrupción de los
“peatones de la historia”, como dicen los compañeros zapatistas, ha puesto en
crisis a más de uno de los que se piensan a sí mismos como los poseedores del
pensamiento político, de los que tienen “respuestas” para todo lo que pasa en
el mundo, producto de una lectura profunda… de los periódicos. Desde luego, como
siempre sucede, ningún pueblo les hace caso.
Las y los
indocumentados de la política, los que no tienen papeles ni títulos
universitarios son los que, desde hace ya varios años, están haciendo la
verdadera teoría política.
La gran pregunta para
los que se reivindican como organizaciones de vanguardia y para los que se
consideran “formadores de opinión” es saber si van a tener la modestia de
escuchar esas voces. Si van a ser capaces de bajar el volumen del estruendo que
producen sus teorías, casi siempre producto de diseños analógicos, que son
válidas para cualquier momento de la historia, es decir, para ninguno.
Aprender a escuchar
solamente se logra cuando uno se calla. ¿Será posible que después de tantos
años de hablar, la izquierda tenga la capacidad para callarse y escuchar? Las
voces que vienen de abajo, aunque de pocos decibeles, son claras y nítidas.
Solamente es indispensable inclinarse un poco y prestar atención.
Y, entonces, nos
daremos cuenta que desde lo más profundo de la sociedad mexicana, cual
torrente, están brotando tal nivel de ideas y pensamientos como los que hoy
vemos en la Escuelita Zapatista. Si aguzamos el oído para mirar tendremos que
reconocer que sí, es cierto, las nuevas generaciones de zapatistas son mucho
más lúcidas y capaces que aquéllas que hicieron la insurrección. Las múltiples
voces de las bases de apoyo zapatistas nos confirman que, a pesar del
importante esfuerzo de su jefe militar y vocero, sólo logró trasmitirnos un
pálido reflejo de lo que estaba pasando en territorio zapatista.
La
riqueza de esa
experiencia nos ha dado nuevas herramientas prácticas y teóricas. Es
responsabilidad nuestra que su uso sea fructífero. Sabemos que
no ha sido fácil, y estamos lejos de haberlo logrado, pero lo estamos
intentando, realmente intentándolo. Y hoy podemos decir que aquí
estamos.
Que no nos rendimos,
que no nos vendemos, que no renegamos. Que, sin duda, nos hemos equivocado,
pero hemos logrado preservar el fuego y separar la ceniza. Que ese fuego es hoy
apenas un llama, a lo mejor una llamita, pero que todos los días es alimentado
con dos cosas: las acciones destructivas de un poder neoliberal excluyente y
rapaz que nos obliga a mantenernos en el imperativo categórico de eliminarlo, y
la voluntad inquebrantable de lo que somos.
Todos los días con
nuestra práctica y pensamiento velamos esa llama o llamita, que representa
nuestra voluntad de luchar en contra de la explotación, el despojo, la
represión y el desprecio, es decir, en contra de la esencia del capitalismo.
Que hacemos nuestras
las siguientes palabras, que ustedes pronunciaron en el festival de la Digna
Rabia:
“Permítanos
contarles: El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía y la homogeneidad. No sólo
después del alzamiento, también antes. Hubo la tentación de imponer modos e
identidades. De que el zapatismo fuera la única verdad. Y fueron los pueblos
los que lo impidieron primero, y luego nos enseñaron que no es así, que no es
por ahí. Que no podíamos suplir un dominio con otro y que debíamos convencer y
no vencer a quienes eran y son como nosotros pero no son nosotros. Nos
enseñaron que hay muchos mundos y que es posible y necesario el respeto mutuo…
“Y entonces lo que
queremos decirles es que esta pluralidad tan la misma en la rabia, y tan
diferente en sentirla, es el rumbo y el destino que nosotros queremos y les
proponemos…
“No todos somos
zapatistas (cosa que en algunos casos celebramos). Tampoco somos todos
comunistas, socialistas, anarquistas, libertarios, punks, skatos, darks, y como
cada quien nombre su diferencia…”
(Fragmentos del
discurso del Subcomandante Insurgente Marcos: “Siete vientos en los calendarios
y geografías de abajo”).
Esa concepción nos
interpela para ir formulando una respuesta. A continuación daremos unas ideas,
que desde luego solamente son una reflexión inicial.
********
“En
la Sexta no decimos que todos los pueblos indios se entren al EZLN, ni decimos
que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, otros,
otras, otroas. Decimos que cada quien tiene su espacio, su historia, su lucha,
su sueño, su proporcionalidad. Y decimos que entonces echemos trato para luchar
juntos por el todo y por lo de cada quien y cada cual. Por echar trato entre
nuestras respectivas proporcionalidades y el país que resulte, el mundo que se
logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos.
“Que
ese mundo sea tan abigarrado, que no quepan las pesadillas que vivimos ninguno,
ninguna, ningunoa, de abajo.
“Nos
preocupa que en ese mundo parido por tanta lucha y tanta rabia se siga viendo a
la mujer con todas las variantes de desprecio que la sociedad patriarcal ha
impuesto; que se siga viendo como raros o enfermos o enfermoas y raroas a las
diversas preferencias sexuales; que se siga asumiendo que la juventud debe ser
domesticada, es decir, obligada a “madurar”; que los indígenas sigamos siendo
despreciados y humillados o, en el mejor de los casos, enfrentados como los
buenos salvajes a los que hay que civilizar.
“Vaya,
nos preocupa que ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del actual, o un
transgénico o una fotocopia del que hoy nos horroriza y repudiamos. Nos
preocupa, pues, que en ese mundo no haya democracia, ni justicia, ni libertad”.
“Entonces
les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El
ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se
avecina, y nos permitirá levantar algo nuevo. Les queremos decir, pedir, que
eso nuevo sea también diferente”.
(Fragmentos del
discurso del Subcomandante Insurgente Marcos: “Siete vientos en los calendarios
y geografías de abajo”).
¿Qué escribiríamos si
hoy tuviéramos la pretensión de decir qué es lo que nos muestra la experiencia
zapatista?
Cada vez que un
hombre, una mujer, un niño o un anciano base de apoyo zapatista habla de su
lucha, de su autonomía, de su resistencia hay una palabra que se repite con
insistencia: organización. Pero ¿Cómo llegar a ella? El problema no se resuelve
utilizando la palabra como una especie de “ábrete sésamo”, buena para todo.
Tampoco se puede
simplemente elevar a modelo lo que ellos mismos nos dicen que no es un modelo.
Que ellos lo han hecho así, pero que otros modos habrá.
Si rechazamos el
pensamiento único de la derecha, es imposible pensar que ahora vamos a
implantar una especie de pensamiento único de la izquierda de abajo.
No, de lo que se
trata es de aprender de las experiencias diarias que vamos trabajando. Y esas
experiencias aunque semejantes no serán iguales. Pero, ¿habría algo que nos permitiera
orientarnos en ese sinuoso camino?
Sí, hay varias cosas,
por lo menos eso creemos nosotr@s.
a) Ubicarnos
siempre al lado de los condenados de la tierra.
b) No
mirar para arriba, pero tampoco para abajo. Buscar siempre echar miradas de
complicidad a los lados, es decir adonde pertenecemos, a abajo.
c) Privilegiar
la escucha al discurso. Dar oportunidad a que el abajo hable y nos diga lo que
él sabe.
d) Entender
que es inevitable que desde el poder y sus medios se van a realizar labores de
linchamiento en contra de aquellos otr@s que desentonan, que no se cuadran ni
cuadran: en contra de los rebeldes.
e) Rehuir
la tentación de dirigir los movimientos. Esto siempre provoca vértigo. Siempre
surge la pregunta de cómo se van a expresar los que luchan, la población que
abajo habita, si no hay quien les dirija. Pues la respuesta siendo sencilla
tiene una gran complejidad aceptarla: por ellos mismos.
f) Respetar
las formas organizativas que cada quien se dé, aunque nos parezcan tortuosas y
desesperadamente lentas. Cada quien su modo.
g) No
perseguir las coyunturas que de arriba nos imponen, sino trabajar para crear
nuestras propias coyunturas. Mover el tablero de la política quiere decir no
respetar las reglas de lo “políticamente correcto”. Aspiramos a ser
“políticamente incorrectos”.
h) Trabajar
y construir en la diferencia. Generando espacios habitables donde las mujeres
no sean hostigadas por el simple hecho de ser mujeres. Donde se acepte las
diversas preferencias sexuales. Donde no se imponga una religión pero tampoco
el ateísmo. Donde se promueva el encuentro de los diversos, de los otr@s.
i)
Donde no nos auto limitemos porque la
polis es mucho más complicada que la selva. Muchos han dicho que los zapatistas
pueden hacer lo que hacen porque su sociedad no es compleja. Pero que en las
grandes urbes vivimos una sociedad compleja que impide la posibilidad de que la
gente tome el control de su destino. Eso ha sido teorizado, tanto desde la
derecha como en la izquierda. Este “argumento” contiene dos estupideces: pensar
que los pueblos zapatistas conforman una sociedad simple. Quien dice eso nunca
ha pisado territorio zapatista, donde casi cada compañer@ es un municipio
autónomo. Simplemente hay que recordar que en una Junta de Buen Gobierno
conviven compañer@s que hablan hasta cuatro idiomas diferentes. La otra
estupidez es achicar a los pueblos de las grandes ciudades y expropiarles su
capacidad de decisión, por un problema técnico: la dificultad en la
comunicación. Digo, esos mismos son los que cantan las glorias del Internet y
las redes sociales.
En fin, éstas son solamente algunas ideas. Ni son todas y
muy probablemente no sean las mejores.
La cuestión es que si como dicen algunos: la historia nos
muerde la nuca, debemos voltearnos y comerle la nuca a la historia. Claro, todo
esto hecho con gran serenidad y paciencia.
En ese proceso surgirán muchas experiencias de las cuales
aprender. Aquí sí que “florecerán cien flores”, que representen cien o más
formas de organización diversa. No hay límites más que los que nos pongamos
nosotros mismos.
En las palabras que recordamos de l@s compañer@s del EZLN
durante el festival de la Digna Rabia, se ubica lo fundamental de lo que sería
la nueva buena nueva: Sí, es verdad que el pueblo unido jamás será vencido, pero
siempre y cuando se entienda que será en la diversidad que se construya el gran
Nosotr@s que este país y el mundo necesita.
Por nuestro lado, finalmente,
queremos decir que desde el 1 de enero de 1994 decidimos que nuestro futuro
estaba al lado de nuestr@s herman@s y compañer@s zapatistas. Que no fuimos de
los que buscaron simplemente tomarse la foto en el momento en que los medios de
comunicación, y los que siempre persiguen la moda, acechaban a los dirigentes
zapatistas, en especial al Subcomandante Insurgente Marcos.
Y hoy, casi 20 años
después de su gran insurrección y 20 años después de que supimos que su rebelión
era también la de nosotr@s, les decimos compañer@s zapatistas: aquí estamos, aquí
seguiremos, buscando caminar con ustedes, hombro con hombro, como parte de la
Sexta. Les decimos que, efectivamente, nosotr@s también tenemos un objetivo muy modesto: cambiar la vida, cambiar el
mundo.
Por todo lo anterior
y por muchas otras razones y sinrazones, un grupo de hombres, mujeres, niñ@s,
ancian@s, otr@s, hemos decidido organizarnos, porque hemos entendido que la
rebeldía organizada es uno de los caminos, para nosotr@s el más importante, que
sí nos llevan a donde queremos ir.
No a construir un
camino único y sin obstáculos, sino uno donde nos encontremos a much@s otr@s y
podamos trabajar junt@s sin que eso quiera decir que les digamos: “vengan a
éste, el bueno es éste”. Porque después de veinte años estamos aprendiendo que
los caminos se hacen andando, en la acción y no en debates teóricos sin raíces
prácticas.
Desde las visiones zapatistas
del mundo, de México y de la vida, buscamos generar un marco común, un refugio habitable a nuestra
rebeldía, una casamata que sea un punto de apoyo para poder continuar con
nuestra labor del viejo topo (o mejor: de un escarabajo llamado Don Durito de
la Lacandona) que corroe los cimientos del capital.
Por eso, nosotr@s,
rebeldes e insumis@s, manifestamos nuestra voluntad de caminar junto a l@s
zapatistas y nuestro deseo de ser sus compañer@s. Les decimos que vamos a poner
todo el empeño en ello y que, efectivamente, en la larga noche que ha sido lo
que algunos llaman día, tarde que temprano “noche será el día que será el día”.
Afuera ya no es
medianoche… ya se mira el horizonte.
México, diciembre de
2013.
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