Morelia. Michocán.
Don Juan Chávez Alonso, uno de los referentes más importantes del
movimiento indígena nacional, falleció este 2 de junio en un accidente
mientras construía la troje de su casa, ocurrido el martes 29 de mayo en
el poblado de Nurío, en la entrada de la meseta purhépecha. Le
sobreviven su esposa Celia Romero, su madre Doña Francisca Alonso, sus
siete hijos y nietos.
Don Juan, impulsor da la autonomía
indígena, hombre reconocido como un sabio, firme y leal a los principios
zapatistas desde 1994 y hasta el último de sus días, fue trasladado el
miércoles a un hospital público de Morelia, lugar al que acudieron su
familia, autoridades de la comunidad y compañeros de lucha.
Hombre respetado por los pueblos,
tribus, naciones y barrios indígenas del país, además de intelectuales y
académicos con los que compartió el proceso de diálogo de San Andrés
Sacamchén de los Pobres entre 1995 y 1996, don Juan fue clave en el
seguimiento de las iniciativas del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN), tanto para la construcción de los Acuerdos de San
Andrés como para la lucha por su cumplimiento, la fundación y
seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el recorrido de La
Otra Campaña.
Hoy se espera su traslado a la emblemática comunidad de Nurío, donde será velado en el pueblo que lo vio nacer hace 71 años.
Una de las últimas apariciones públicas
de don Juan fue en diciembre y enero pasados, en las jornadas del
seminario “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, en San Cristóbal
de las Casas, en el marco del 18 aniversario del levantamiento del
EZLN.
Aquí don Juan Chávez se disculpó por no contestar a la interrogante planteada por Desinformémonos
sobre la influencia del EZLN en los movimientos antisistémicos
emergentes. “Me van a disculpar porque no soy yo la persona mejor
capacitada para hablar sobre esos temas. Para eso se organizó este
evento, para que quienes están organizando las nuevas resistencias
compartan con todos nosotros su experiencia. Nosotros por nuestra parte
hemos estado bastante ocupados, trabajando en el campo, pues seguimos
creyendo que la lucha sigue estando en sembrar la tierra”.
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