A LA MAESTRA, CON CARIÑO.
Julio del 2016.
A las maestras del magisterio
en resistencia:
A la Sexta Nacional e Internacional:
A l@s asistentes y participantes
del CompArte en todo el mundo:
Compas, hermanoas, etcéteras:
Reciban todas, todoas, todos,
nuestros saludos y respetos. Esperamos que estén bien de salud
y ánimo.
Les escribimos para presentarles unos
videos de otras participaciones que las bases de apoyo zapatistas
habían preparado para el CompArte.
Ahora se trata de dos videos dedicados
a las mujeres de abajo y a la izquierda, y en especial a las maestras
que luchan. Sale y vale:
-*-
“BAILAR UN PENSAMIENTO”
Este video que les mostramos primero es
del Caracol de La Garrucha. Es un bailable que se llama “Los
Derechos de las Mujeres”. Como
casi todo acá, se preparó en colectivo tanto de hombres como
mujeres, jóvenes formados en el sistema zapatista de educación
autónoma. Lo crearon, ensayaron y prepararon bases de apoyo
zapatistas para el CompArte. La explicación de la maestra
de la ceremoña lo dice todo. Si terminan ustedes
repitiendo el estribillo, es normal. Pero una cosa les decimos:
cuando ustedes sean capaces de, como dice la compañera maestra de
la ceremoña, “bailar un pensamiento”, entonces tal vez se
replanteen eso de que las Artes son sólo de arriba, y las de abajo
son “artesanías”.
El valor del bailable no está sólo en
lo que van a ver y escuchar, sino en su genealogía: la zona Selva
Tzeltal, cuya Junta de Buen Gobierno se asienta en La Garrucha, fue
la última en incorporar mujeres a los cargos organizativos. Y,
tal como dice el bailable o coreografía o como se diga, empezaron
unas cuantas (dos o tres, según recordamos). Las demás
compañeras se fueron incorporando a todos los cargos después, sí,
pero no porque los hombres les dijeran, o por orden de los mandos, o
por la concientización que alguna vez pretendieron imponer, cuando
éramos “famosos”, diversos grupos feministas. Fueron las
propias mujeres zapatistas quienes se explicaron, se convencieron y
se incorporaron.
Así que ahí está el reto: bailense
un pensamiento y luego hablamos.
El video es del mes de abril del año
2016, y fue producido por “Los Tercios Compas”. Copyleft:
Junta de Buen Gobierno etcétera.
/Chisme de género: un
comisionado de la sección “Subterránea” de los Tercios Compas,
bajó hasta donde, bajo tierra, mal descansa el finado SupMarcos y le
mostró el video. El finado sólo hizo gestos de dolor y
declaró: “deja tú el baile, el verdadero problema es la
realidad”. Después, viendo cómo cada compañera que se
incorpora al bailable, va aventando a los hombres hacia atrás, y
toma su lugar adelante, movió la cabeza en señal de desaprobación
y, antes de volver a su sueño no eterno, dijo “ya no hay valores”
…/
-*-
“LAS MUSIQUERAS”
El siguiente video no está completo.
Es sólo una parte de menos de un minuto porque… porque… bueno,
por problemas técnicos. Platicando entre nosotros recordamos:
en los festejos y celebraciones de antes (digamos hace más de 22
años), las mujeres sólo bailaban. No se veían tocando ningún
instrumento. Es más, ni siquiera estaba en su imaginación que
era posible que las mujeres hicieran más música que los cantos
eclesiales. Así que miren, y escuchen la historia de lucha que
hay detrás de esa rola ranchera-corrido-balada-cumbia-norteña.
No está en el video, pero cuando les pedimos a las encargadas que
llamaran al grupo musical para tomar el video, se dijeron entre sí
“oí, búscalas a las musiqueras porque les van a tomar
foto”.
Si lograron bailar un pensamiento, tal
vez puedan descubrir la genealogía que hay detrás de esos
pasamontañas, la historia que abraza el violín como si abrazara un
escudo, y que empuña la trompeta como lo que es: una espada.
La canción es de un colectivo del
pueblo “OSO”, MAREZ “Lucio Cabañas”, Caracol de la zona
Tzotz Choj, que incluye tzeltales, tzotziles y tojolabales, y se
llama “Nuestras Demandas”. El video es del mes de abril del
2016 y fue producido por “Los Tercios Compas”. Copyleft o
como se diga, eso.
-*-
Bueno, compas y no compas.
Pues esto fue lo de esta vez. De repente, tal vez, es probable,
quién sabe, a lo mejor, les ponemos otro día más ejemplos, con
fotos y videos, de lo que iba a ser nuestra participación en
el CompArte. Y, no sabemos, a lo mejor, quién sabe, tal
vez, les decimos de alguna sorpresa por venir.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente
Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.
México, julio del 2016.
DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO:
Conversación captada por el sistema de
satélites interestelares “Pozol´Sistems”, en el mes de julio
del año 2016, en coordenadas clasificadas, pero, sí, claro se sabe
que era Chiapas, México, América, Planeta Tierra en vías de
extinción. Audio defectuoso, imposible determinar si habla un
hombre, una mujer, unoa otroa, o un animal, vegetal o
mineral:
“Los maestros”, “los
dirigentes”, “los líderes”, já. Puro “los”.
¿Y qué pues con las “las”? Ahí están.
No son pocas. No, no sé la
cantidad exacta. ¿Acaso tengo cara de estar contando?
¿Eh? ¿Como cuántas aproximadamente? Si no es concurso
de popularidad, mi buen. Ustedes siempre tan de cantidades, y
terminan contando likes, pulgares arriba, vistas, seguidores,
suscriptores, afiliados, boletas marcadas… hasta que la realidad
les pide cuentas. Sí, pero es que me embravece su lógica de
veracidad y corrección. Si por ustedes fuera, la mierda sería
precandidata y su lema sería “millones de moscas no pueden estar
equivocadas”. ¿Eh? Sí, cierto, ya es de por sí.
Pero, mire, el asunto no es lo que cuentan, sino lo que dejan de
cuantificar. Bueno, pues, digamos que, si se aplicara eso de la
paridad de género al movimiento magisterial y popular, pues no se
estaría cumpliendo. Son más las ellas que los ellos. Y
si a ésas vamos, ¿por qué no cuenta usted loas elloas?,
ahí están también. ¿Eh? Sí, popular, o sea que no
sólo del magisterio. Vaya y vea entonces, porque ustedes dicen
que son vándalos, criminales, ya falta poco para que digan
“terroristas”. Ahí va a ver a la señora del mercado, a la
de las tortillas, gente de pueblo pues. Sí, gente que se parte
el alma todos los días, a todas horas, para conseguir paga para mal
vivir. Sí, no sólo apoyan al magisterio, también demandan
justicia, libertad, democracia, buen gobierno. ¿Eh?
¿Zapatistas? No conozco, pero están en sus caracoles, si
quiere vaya y pregúntenles. Yo le hablo del bloqueo, que más
que bloqueo es como un campamento popular. ¿Qué? ¿Le
molesta la palabra? Ah, sí, claro, su obsesión con el
“populismo”. Por cierto, oiga, qué ridículo el que fue a
hacer su jefe allá con los gringos… ¿Canadá? Es lo mismo,
la geografía no altera el resultado. El que es tarugo en un lado, lo
es en otro. Ah, vaya, ¿nada contra el mero mero, el preciso,
el que paga? Bueno, de por sí yo le estoy platicando de las
mujeres. No, no del movimiento magisterial, sino de las
mujeres. Porque para ustedes sólo sirven para… ¿eh? ¿sin
groserías? ¡Voooy, que delicadito me salió! Bueno,
pues, ahí están las mujeres. Sí, unas son maestras, otras
empleadas, otras amas de casa o de cajón, porque no me diga usted
que se puede llamar “casa” a esos cuartitos de cartón.
Estudiantes, sí. ¿Profesionistas? Bueno, tampoco paso y
les pido su título, su credencial de electora o cosas así. Yo
nomás veo, miro, oigo, escucho, aprendo. Bueno, pues, le digo
de las maestras. Ahí están. Sí, igual las golpean, las
gasean, las corretean. Y cuántas cosas les dicen. Y no
es que me contaron, lo miré de por sí. ¿Y viera usted que
acaso se rinden? No. Ni se desmayan, pues, o sea que no
son dejadas. No, no son manipuladas por fuerzas diabólicas, ni
son parte de un complot. Son así, pues, normales.
Jóvenes, las de juicio, ancianas. Sí, flacas, gordas, medias,
y de todos los colores. Son diferentes, pero se parecen, porque
todas son de abajo y son mujeres. Mire usted es que yo en lo
que me fijo es en la mirada. Y claro se ve que tienen la mirada
como así, como que ya no, como que hasta aquí nomás, como que ya
basta. ¿Por qué? No sé, pero yo creo que es porque ya
saben que no están solas…
Doy fe.
Guau-Miau.
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