sábado, 11 de noviembre de 2006

Manifiesto...

Con el EZLN y la APPO ya comenzó una nueva historicidad

De las descalificaciones a los integrantes de la APPO
Hay columnistas que para defender a Ulises Ruiz y la ocupación militar en Oaxaca, sólo atinan a balbucear descalificaciones contra los integrantes de la APPO y repiten lo que otros ya dijeron.
Quisiera recordar que a Villa de roba vacas y bandido no lo bajaron, a Zapata le correspondieron descréditos de igual tamaño. Hoy a los integrantes de la APPO los llaman: delincuentes, bandidos, radicales, etc. Lo novedoso de las descalificaciones procedió de las damas priistas oaxaqueñas; quienes en un arranque de furia “acusaron a los de la APPO de mugrientos porque no se bañaban”, es decir, todo aquel que no se baña carece del derecho de tener derechos.
Los plumíferos del poder repiten estas y otras descalificaciones para defender al tirano y pido perdón a las gallinas por esta ofensa, pues seguramente ellas comprenderán mejor, que en el fondo del asunto: Oaxaca es plena evidencia del fracaso brutal del Sistema Político Mexicano y de los gobiernos que han encarnado para enfrentar los problemas nacionales y que en Oaxaca hicieron crisis. Avecinándose crisis iguales o peores en el resto de la nación, o de lo que en las escuelas, nos dijeron era la nación “mexicana”.
Los ignorantes de acá.
Nosotros estamos acostumbrados a pensar que quienes no saben leer el español ni escribir sus letras son ignorantes y por ello no pueden decidir entre lo que es bueno o lo que es malo. Entonces como no saben; otros que si saben, tienen que decidir por ellos. La creencia de que el que no sabe leer ni escribir es ignorante se encuentra asociada a los indígenas, pues son quienes hablan otro idioma, otra lengua y poco el español o castellano. En suma; los indígenas son ignorantes, y no saben decidir entre lo bueno y lo malo.
Ese es el pensamiento que esta atrás de la ocupación militar en Oaxaca, pues a fuerzas hay que hacer que entren al bien y el bien de acá se reduce a vivir en el orden y la paz para progresar. Y progresar es adquirir y tener bienes materiales. Comprar y vender.
Sólo pregunto ¿Quién de nuestro lado está, tan, pero tan pendejo para pensar tal cosa? Me respondo, pues los ignorantes que suponen que leer y escribir es signo de inteligencia, y paso para progresar. Creo que, al menos eso fue lo que les dijeron otros ignorantes en la escuela. Aprendieron de memoria y repiten y escriben como pericos las palabras que a su vez otros repiten, por ello confunden el sentido y significado de las palabras que defienden la vida.
Progresar es igual a vivir bien yo, ¡Que importa que sea a costa de atropellar a la naturaleza e imponer a los otros la paz de la muerte!. En suma progresar es tener muchos bienes materiales y dinero ¡Que me importa que el mundo se acabe! Los ignorantes de acá aprendieron las palabras ajenas al mundo de la vida. Nadie, ningún maldito maestro les dijo que: saber leer y escribir sólo presta un servicio al hombre cuando ayuda a leer y nombrar al mundo con palabras sencillas que signifiquen para el otro, que comuniquen, pues el propósito de la palabra es enlazar, es compartir el mundo y que: ¡Sí, se acaba el mundo me acabo yo! Con todo y los bienes que haya acumulado y que, muchas de las veces me los arranca la naturaleza, ahora tan agresiva por la mano del hombre.

La resistencia de la palabra
Y perdonen los voceros y plumíferos defensores a ultranza de los poderes locales y de todo poder político. Pero sí los pueblos indios han resistido más de 500 años ha sido porque le dieron a la palabra su sentido original: las palabras son para comunicar los dolores, alegrías, injusticias a los otros y por ello mismo reciben, solidaridad, ayuda, socorro. Aunque nunca hayan leído a Hegel, o a Marx, ni Husserl ni a Heidegger, o Lenin o Mao.
Se está ponderando y aprendido a nombrar a las cosas por su nombre; independientemente, si se habla o escribe castellano o español. Hoy la palabra esta trascendiendo los límites de los idiomas, porque comunica un significado central. ¡En Oaxaca y en todo el mundo la vida humana es primero!
Para mí, todas las descalificaciones vertidas a los integrantes de la APPO y ayer contra Marcos y el EZLN, sólo muestran fehacientemente que desde las entrañas de los de abajo ya se inició un caminar con un rumbo muy distinto al que quieren imponer los de arriba. Y que ya no podrán detener; ni los neandertales del PRI, en alianza con los legionarios de cristo de doble o triple moral del PAN, ni las tribus o trivialidades del PRD aun y cuando usen toda la fuerza bruta del estado mediante la ocupación territorial con tanquetas, toletes, gases, helicópteros. Allanando moradas, deteniendo, torturando y matando con impunidad. ¿O que el PRD no tiene un pendiente en Atenco?, pues también en sus filas tienes sus partidas de asesinos.
Hoy, la respuesta a esa fuerza bruta radica en las palabras e imágenes denunciantes que pueden encarnar acciones solidarias y que están instituyendo otras maneras de leer y escribir el mundo. Un mundo en donde la palabra da sentido a la vida más que la muerte y escribe otras historias.
Finalmente
En palabras de Alain Toureine el más importante sociólogo francés de nuestro tiempo; que propone estudiar a los movimientos sociales bajo una sociología del sujeto en donde sujeto, democracia y movimiento social son elementos inseparables en tanto portadores de nuevas historicidades.
Pienso que en México estamos dando pasitos hacia otra historicidad y que con base en las últimas investigaciones que he realizado. Esta nueva historicidad la porta el movimiento indígena y contiene entre otros elementos, aun sin estudiar, los siguientes: Un nuevo lazo social y político instituido en organizaciones con un sentido más horizontal que vertical en la toma de decisiones, es por ello que: estos movimientos no tienen representantes, sino voceros; porque a diferencia de nosotros, que solemos nombrar a otro para que hable por nosotros y nos represente. Ellos no depositan en nadie su voluntad, porque nadie puede representar la voluntad de otro. Por eso tienen voceros que emiten, comunican los acuerdos concretos de la asamblea. Por esa misma causa, la palabra cobra otro sentido; porque nadie representa a nadie, es la palabra la que habla y comunica un “nosotros”. Ya no es, un yo represente de tal o cual pueblo, un yo corruptible y vulnerable. Ahora es un “nosotros”, en donde, todos tienen su propia voz sencilla pero verdadera, que liga, enlaza, y se vincula al resto de los otros “nosotros” del mundo sentires, dolores, tristezas, hambre de justicia y reciben a cambio y seguirán recibiendo acciones de solidaridad, ayuda y socorrencia de todos, en todos los rincones de la tierra, de distintas maneras de acuerdo a nuestras propias posibilidades y limitaciones.

Por ello, desde lo más hondo de mis entrañas grito escribiendo
“Viva el pueblo de Oaxaca, la APPO y el EZLN”
“Ya cayo, ya cayo Ulises ya cayo y sigue Calderón”
“Fuera la PFP de Oaxaca”
“Contra la fuerza bruta de la ley la palabra verdadera y contra la represión la resistencia”
Luisa Álvarez Cervantes
Docente- investigadora de la UAT
“Adherente de la Sexta declaración de la selva lacandona” e integrante del Colectivo “Lucio Blanco” en Ciudad Victoria de la “Otra Campaña”

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