Apunte sobre la guerra contra el
magisterio en resistencia:
(La Hora del Policía 3).
Junio del 2016.
Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:
.- No sabemos si en el resto del país,
pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra
mediática.
Hemos visto a familias enteras, en el
medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a
apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás
será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en
calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo
sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en
movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía”
(ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y
molesta, ahora las cosas han cambiado.
Cada vez más son las familias que
socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se
angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y
refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda
electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son
come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no
tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña
mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El
movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha
convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no
la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como
si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la
tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas,
cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas
elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”.
Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que
simpatizan con su causa y con su lucha.
¿Por qué? ¿Por qué un movimiento
que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo?
¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”,
“corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo,
no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a
veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier
persona defendería?
.- “La realidad es mentira”. Así
pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto
Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de
horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta
popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla
Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se
celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos,
danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de
ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque
y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del
“éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una
pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”.
Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy
contra la reforma educativa”.
Pero la que molestó a los directivos
de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras
menos:
“Si al güero Velasco lo ponen a
gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.
.- Pues, a más de 3 años de que se
promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño
todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea
mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus
argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de
la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos,
encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris
aspirante a policía posmoderno.
.- Ya los golpearon, ya los gasearon,
ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron
injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de
sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan?
¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá
sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los
plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los
bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?
.- Lecciones para Nuño sobre
Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la
detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier
terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un
recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si
allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte
(el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la
SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?
.- Hay una anécdota que circulaba
entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes
potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra
contra Vietnam, los servicios de inteligencia
norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de
victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la
fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que
la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que
inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que
librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión
Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en
Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un
funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos
tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros
mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro
fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el
estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es
creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras,
nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación,
pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de
la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz
triste y gris que quiere ser policía.
.- Iniciar a la niñez en los primeros
pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros,
maestras y maestroas.
Doy fe.
Maiu-Guau.