miércoles, 25 de enero de 2012

Frayba: Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZLN

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 19 de enero de 2012


AU No. 01
Acción Urgente


Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZLN

· Muerte y desaparición forzada de indígenas tseltales
· Desplazamiento forzado de cuatro familias de Banavil, Tenejapa,
Chiapas.


De acuerdo a la información documental con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos el 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa, un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las agresiones tuvieron como resultado: la muerte del Sr. Pedro Méndez López; la desaparición forzada del Sr. Alonso López Luna (en adelante Alonso); el desplazamiento forzado de cuatro familias acusadas de ser simpatizantes zapatistas; la detención del Sr. Lorenzo López Girón (en adelante Lorenzo) quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; la detención arbitraria del Sr. Francisco Santiz López (en adelante Francisco) Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), que se encontraba en un lugar distinto a los hechos; y lesiones a seis personas más.
De lo mencionado, según testimonios refieren que el 4 de diciembre, aproximadamente a las 7:00 horas, llegaron al domicilio de Alonso las Sras. Antonia Girón Gómez, Lucia López Ramírez y Antonia López Pérez con palos y piedras, golpeando a Alonso y a su familia; acto seguido cerca de 50 hombres integrantes del PRI, rodearon la casa y sacaron a Alonso y lo siguieron golpeando, todos venían con palos y armas de fuego. Lorenzo al pretender defender a su padre, hoy desaparecido,
recibió un primer balazo al lado derecho del pecho, luego otro proyectil a la altura de la ingle.
Trasladado al hospital en San Cristóbal de Las Casas, fue detenido por policías estatales, con la acusación de lesiones calificadas.

Testigos afirman que durante la agresión armada se llevaron a Alonso quien iba sangrando. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Según información de testigos, el 23 de diciembre, en el ejido Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo que la familia asegura pertenece a Alonso, ya que identificaron una cicatriz en uno de los dedos. El día 26 y 28 de diciembre, en el lugar del hallazgo, acudieron policías estatales, el ministerio público y el juez municipal para buscar el cuerpo sin encontrarlo. La familia de Alonso alega que no se realizó una búsqueda adecuada.

BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
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www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx

Por otro lado, según documentación realizada por este Centro de Derechos Humanos, Francisco BAEZLN acusado de iniciar las agresiones, fue detenido arbitrariamente en la cabecera municipal de Tenejapa, mientras trabajaba en su negocio de venta de fruta y verduras. Testigos afirman que el día de las agresiones no se encontraba en el lugar de los hechos, por lo que en este caso se dio apertura a un juicio sumario ante el Juzgado Primero del Ramo Penal, en la causa penal No. 177/2011 donde el juez emitirá su resolución el próximo 21 de enero de 2012.

Aunado a esto, en la actualidad, las falsas acusaciones y la violencia generada por el grupo de caciques locales del PRI de los ejidos Banavil, Mercedes y Santa Rosa, del municipio de Tenejapa ha
ocasionado el desplazamiento forzado de cuatro familias simpatizantes del EZLN y la muerte de Pedro Méndez López, integrante del PRI.

Por lo antes expuesto, y de acuerdo a la documentación realizada, este Centro de Derechos Humanos ve con preocupación las continuas y sistemáticas agresiones a BAEZLN y a simpatizantes del EZLN, que resultan en violaciones al derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la libertad, a la libertad de tránsito, de residencia, además el derecho a no ser desplazado entre otros, conforme a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Por lo tanto exige al gobierno del estado de Chiapas:
· La búsqueda y aparición con vida del Sr. Alonso López Luna,
· El esclarecimiento y sanción por la muerte de Sr. Pedro Méndez López,
· La libertad del Sr. Francisco Santiz López BAEZLN, debido a que se cuenta con información
confiable que no se encontraba en el lugar de los hechos,
· Atención médica oportuna y adecuada al Sr. Lorenzo López Girón,
· Medidas precautorias y cautelares a las cuatro familias desplazadas forzadamente e incidir a su retorno seguro a la comunidad de Banavil,
· Investigación, imparcial, pronta, sería, exhaustiva y oportuna de los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011,
· Castigo y desarme del grupo caciquil del PRI que agredieron al grupo simpatizante del EZLN.

Antecedente contextual:

Desde el 2009 hay un hostigamiento por el grupo caciquil del PRI hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han
sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.

sábado, 21 de enero de 2012

Ayotzinapa, ¿qué país es éste Guadalupe?



Un estudiante pregunta: ¿Qué país es éste Guadalupe? Y tú contestas que este país no merece el nombre de país sino de tumba, féretro o sepultura, que en este país hoy se privilegia más que nunca a la carroña y a los poderosos, y que en este país hay una escuela para preparar maestros rurales, llamada Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, y que además hay otras muchas de corte similar, fundadas desde principios del siglo XX, y que todas están impregnadas del delicado aroma de la tierra. Pero hoy todas ellas, hermanadas en la lucha, duermen sobre la misma almohada de la pobreza, con todo y que el hipócrita gobernador perredista asegura que la educación es asunto prioritario en su gobierno.

Fieles al evangelio de los "puros"
sacrifican una paloma blanca
en los dorsales del pueblo moribundo,
incendiando la hojarasca seca
de su verbo nauseabundo.

A expensas del pueblo atribulado
devotos traficantes de promesas,
engañan al obrero, al aliado,
al amigo, de ellos todos presas
sentados en sus mesas
se enriquecen con desdoro
en prósperas empresas.

Aves del mal, que vuelan sin decoro
con su alas regidas por el oro
llegará el día, así como si nada,
¡que se vayan todos a la Chingada!

jueves, 19 de enero de 2012

Fuente: Enlace Zapatista

ene
182012

Convocatoria a “Rola la lucha Zapatista” en el marco de la campaña “Miles de Rabias, un corazón”

Rola la lucha Zapatista
Ante el recrudecimiento de la guerra de exterminio en contra de l@s pueblos indios y de la represión generalizada contra la sociedad, en especial contra los jodidos, creemos que debemos desplegar toda nuestra creatividad, poner todos nuestros recursos en la lucha y hacer uso de todas las herramientas de difusión que tengamos a mano para mantener informados a nuestros pueblos.
CONVOCATORIA
En el marco de la campaña nacional e internacional “Miles de Rabias, un corazón: VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS”, queremos lanzar una propuesta musical para la difusión de la lucha de los pueblos zapatistas que consistirá en:
Realizar un acoplado de rolas de todos los géneros: cumbias, hip-hop, ranchera, reggae, trova, rock, son, punk, huaracha, tango, banda o lo que sea que esté en el gusto de cada quien.
Así como se han hecho pintas, mantas, volanteos, exposiciones, conferencias, programas de radio, proyecciones, etc., l@s convocamos para que formemos un material musical que sacuda los corazones y las conciencias de la gente de nuestros ejidos, barrios, escuelas, ciudades y centros de trabajo. Los convocamos a que digamos con nuestros diferentes ritmos la importancia de la lucha de los pueblos zapatistas, sus avances en educación, salud, cultura, producción, comunicación, justicia, democracia, su autonomía pues. Cantemos todos estos (nuestros) sueños que cada vez se vuelven más reales en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas; y gritémosle también al poder que nuestr@s herman@s zapatistas ¡NO están sol@s! porque desde muchos rincones y de muchas maneras los acompañamos, luchando a su lado.
El llamado es a que se armen las rolas y se graben como se pueda, con la calidad sonora y musical pa la que nos alcance, pues no es un llamado únicamente para músic@s dedicados, sino para todo aquél, aquélla, aquell@s que quieran y puedan intentarlo.
Sabemos que muchos musiquer@s de todos los rincones del mundo han sido solidarios y que desde hace mucho le han cantado a la rebelión zapatista, puede ser que nos manden ese material que ya tienen para incluirlo, eso estaría chido.
Pues esa es una propuesta más compañer@s, esperamos sea bien recibida y trabajada por muchoas.
Proponemos como fecha para un primer corte el 31 de marzo de 2012 para poder presentar un avance. Entonces se puede seguir trabajando en las rolas aunque no se tengan todas pa esa primer fecha.
Las rolas serán puestas a disposición de todas y todos en alguna o varias páginas de Medios Libres para que puedan ser descargadas y las puedan rolar en sus localidades.
Que suenen los scratches, las liras, los tambores. Que resuene en todo el mundo:
¡¡¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!!
¡¡¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!!
¡¡¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!!
¡¡¡VIVA EL EZLN!!!
¡¡¡VIVA EL EZLN!!!
¡¡¡VIVA EL EZLN!!!
El material será recibido en los correos:
milesderabias@gmail.com
coordinadora.libre@gmail.com
¡Viva La Otra Kampaña! ¡Viva la Zezta Internacional!

Coordinadora Valle de Chalco

martes, 3 de enero de 2012

domingo, 1 de enero de 2012

Mayoría de edad


Por Gloria Muñoz Ramírez
Hace 18 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la vida pública del país y del mundo. Este primero de enero la insurrección llega a la mayoría de edad, una madurez política protagonizada por el trabajo cotidiano de más de mil comunidades indígenas que organizan su autonomía en un proceso aún incomparable con los muchos que se levantan a lo largo y ancho del país. En las cinco regiones de Chiapas declaradas en rebeldía sigue habiendo un ejército regular levantado en armas. No las usa, es cierto, pues es vigente el compromiso por la paz que hizo con la sociedad civil desde los primeras semanas de 1994. 

Hace 18 años los zapatistas llegaron para quedarse, a pesar de las múltiples embestidas militares, paramilitares, de contrainsurgencia, intelectuales, de medios de comunicación y de partidos a las que resistieron durante los gobiernos federales de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y actualmente de Felipe Calderón.

Hace 18 años los zapatistas tzotziles, tzeltales, zoques, mames, tojolabales, choles y mestizos, hicieron su aparición pública con la toma de siete cabeceras municipales de Chiapas. No son los mismos los de entonces y de ahora, como tampoco es el mismo el país que los vio nacer en la clandestinidad en 1983, el que los recibió la madrugada del primero de enero de 1994, el que recorrieron de sur a norte en 2006, ni el que en este momento se encuentra hundido en una guerra “contra el narcotráfico” que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas.

El seis de mayo pasado, en una multitudinaria manifestación, luego de cinco años de no tener presencia fuera de su territorio, más de 20 mil bases de apoyo unieron su grito y silencio al reclamo del Movimiento por la Paz. Su postura fue la misma de hace 18 años: No estamos aquí para señalar caminos, ni para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue.

La lucha zapatista no nació ni continuó con reivindicaciones puramente indígenas. Desde un principio, cuentan, se planteó la lucha nacional. El teniente coronel Moisés alguna vez explicó que en 1983 se preguntaban: ¿Cómo le vamos a hacer para conseguir buena salud, buena educación, buen techo, para todo México? En esos primeros 10 años adquirimos muchos conocimientos, experiencias, ideas, formas de organizarnos. Y pensábamos: ¿cómo nos va a recibir el pueblo de México (porque no le llamábamos sociedad civil)? Y pues pensábamos que nos van a recibir con alegría, porque de por sí vamos a pelear y a morir por ellos, porque queremos que haya libertad, democracia y justicia para todos. Pero al mismo tiempo pensábamos ¿Cómo será? ¿Será que si nos van a aceptar?

losylasdeabajo@yahoo.com.mx